Tiendas online: WordPress vs Prestashop

Tiendas online: WordPress vs Prestashop

Aunque hay alternativas para vender a través de tu web (visita este post), lo habitual es crear un e-commerce, una tienda online. Una tienda online en realidad no es más que una web como cualquier otra que además vende, como pueda tener cualquier otra función.

Con el tiempo, las opciones recomendables para crear una tienda online se han ido reduciendo a dos: WordPress y Prestashop.

¿Cuales son las ventajas de una u otra? Vaya por delante que no somos neutrales: Nosotros hace un tiempo que dejamos de crear tiendas con Prestashop y nos centramos en WordPress, y escogimos WordPress precisamente tras valorar las opciones de futuro de una y otra.

Una de ellas, y no es menor, es que Prestashop supone menos del 3% de los e-commerce que se hacen en el mundo, y con una clara tendencia a la baja (al final de este post damos información concreta). Creemos que, con estos datos, WordPress es la única plataforma que hoy por hoy puede garantizar su continuidad..

 

Ventajas de WordPress

Ventajas de WordPress

Perspectivas de futuro

El porcentaje de webs y tiendas online que se hacen con WordPress es muy alto, muy por delante de Prestashop, y esta diferencia aumenta exponencialmente día a día. Nos parece muy poco probable que Prestashop pueda sostener a la larga esta carrera.

Prestaciones

WordPress es un excelente sistema para crear webs integrales, que incluyan tienda online y cualquier otra prestación, mientras que Prestashop está orientado únicamente a e-commerce, y es muy limitado si la web debe ofrecer algo más que una tienda online.

Diseño y funciones

Las opciones estéticas y funcionales al crear una web y tienda online WordPress son ilimitadas, mientras que Prestashop ofrece una cantidad limitada de plantillas, que además son bastante similares entre ellas.

Posicionamiento en Google – SEO

Las opciones de WordPress para optimizar los contenidos de cara Google son ilimitadas y en su mayoría gratuitas, mientras que para Prestashop hay muy pocas opciones que además son de pago.

Siempre será mucho más fácil posicionar en Google una tienda WordPress que una Prestashop.

Coste

Casi cualquier función con la que quieras ampliar una tienda Prestashop es de pago, mientras que la oferta gratuita de funciones para WordPress es inacabable.

 

Ventajas de Prestashop

Ventajas de Prestashop

En realidad, creemos que ninguna en particular. Para otros elementos que no hemos indicado antes, creemos que ambas plataformas ofrecen el mismo nivel de soluciones.

Antes se hablaba de las ventajas del CRM (Customer relationship management) de Photoshop para gestionar clientes, o de las facilidades para integrarlo con otros software de gestión, pero también esto está superado. La omnipresencia de WordPress hace que ya existan muchas y excelentes soluciones para este entorno… que además crecen exponencialmente.

 

Tienda online pequeña / tienda online grande

Hay una cierta tendencia a considerar que WordPress es una opción que funciona mejor para tiendas pequeñas, mientras que Prestashop es más adecuada para tiendas grandes. En realidad, cuando se habla de “tiendas pequeñas” se habla de tiendas con varios miles de productos, así que englobará a la mayoría de tiendas online. Y si se habla de decenas o de centenares de miles de productos, probablemente la mejor solución sea crear un e-commerce a medida.

 

WordPress y WooCommerce

Un matiz

Aunque en todo el post hemos hablado de WordPress para que se entienda mejor, de hecho hablamos de la aplicación (se llaman plugins) WooCommerce instalada en WordPress.

WooCommerce es el “motor” que suma la función de tienda online a una web WordPress. Hay otros plugins que no son WooCommerce y desde luego también funcionan on WordPress, pero WooCommerce es el más estandarizado, con lo que tendrás muchas más opciones y evitarás problemas.

 

Porcentajes de uso WordPress (WooCommerce) vs Prestashop

Uso de plataformas de e-commerce

Aunque la percepción de popularidad de Prestashop en España es alta, en realidad Francia y España son los únicos países del mundo donde sucede. Y aún así, en 2016 WordPress (WooCommerce) ya ha superado a Prestashop en número de e-commerce creados en España (40% vs 30%). Y la diferencia aumenta a diario.

A nivel mundial, Prestashop supone  menos del 3% de e-commerce creados, y con tendencia a la baja (también en España).

Con estos datos, creemos que Prestashop puede acabar siendo difícilmente sostenible, y en cambio WordPress hoy por hoy puede garantizar que en el futuro se mantendrá al día e irá aportando mejoras, y a la larga su continuidad, dado su ascenso que parece imparable.

(Datos de builtwith.com | octubre 2016)

 

Call Now Button