¿Como eran las webs de marcas conocidas en el pasado?

Web Design Museum, www.webdesignmuseum.org, publica pantallazos de webs de marcas conocidas, tal como eran estas webs entre 1995 y 2005.

Es interesante ver que la evolución principal del diseño web ha sido la densidad de información: Desde las webs “embutidas” del pasado, en las que el objetivo era poner una cantidad masiva y mareante de información en la primera pantalla, hasta las webs “esponjadas”, muy visuales y relativamente minimalistas de la actualidad, con grandes imágenes y textos, y la necesidad de desplazarse hacia abajo en la pantalla para ir viendo más contenido.

En esta evolución del diseño web ha tenido mucho que ver la web de Apple, modelo para tantísimas otras, el creador de webs WordPress -que ha impuesto a través de sus plantillas esta solución tanto a sus usuarios como a su competencia- y el uso dominante de móviles para visitar las webs, que requiere de forma natural esta solución.

Estéticamente llama la atención el gran cambio que supuso la integración en las webs de todo tipo de tipografías (inicialmente sólo se podían usar unas pocas), el “flat design”, que arrincona los degradados y brillos, y la desaparición de los iconos de colores y formas llamativas histéricamente animados. Por cierto, la propia web del «museo de webs» incluye, sorprendentemente, agunas de estas soluciones «anticuadas».

Si continuamos la línea hasta la actualidad (el Web Design Museum se queda por ahora en 2005) vemos que las webs han ido evolucionado de forma constante hacia un formato mucho más ordenado y simple, lo que además de una tendencia estética y de facilitar la experiencia del usuario de la web, también tiene mucho que ver con la necesidad de que sean “responsive” (adaptadas a la navegación mediante móviles).

 

La web es indicativa de la salud de una marca

Visitando este «museo» se constata que, como en todo, algunas marcas han creado la tendencia, otras las han seguido… ¡y otras se han quedado atrás incluso en 2018!

Sin duda la web es un síntoma clave que indica la «salud» de una marca.

Web Design Museum

 

Cómo eran las webs de marcas conocidas en el pasado