WordPress 5.0

A finales de noviembre de 2018 WordPress lanzó su nueva versión 5.0.
Se ha hablado mucho de este tema y llegó a ser una actualización muy temida. A principios de 2019 WordPress ya ha lanzado varias correcciones sobre la versión 5.0.

 

Nosotros hemos probado hasta la última versión en nuestra propia web, y éstas son nuestras conclusiones:

 

  • Es una actualización de software clave e indispensable, también porque todos los plugins se han actualizado ya para adaptarse a esta nueva versión de WordPress. No hacer la actualización va a suponer empezar a tener problemas graves de compatibilidad entre WordPress y plugins de terceros.
  • No hemos detectado problemas tras la versión 5.0.2, aunque obviamente algunas webs pueden requerir más atención en el momento de la actualización, en función de su configuración, theme y plugins.
  • El usuario que gestione su propia web notará un cambio muy importante, que además no es opcional: El nuevo editor Gutenberg. Se trata de una forma totalmente nueva de crear, editar y modificar las páginas y entradas de blog, que afecta directamente al diseño web. Avanzamos que puede ser un poco desconcertante para quien esté acostumbrado al editor anterior, y requiere reciclarse a una nueva forma de trabajar.

Es posible que Gutenberg sea el futuro en la forma de trabajar en WordPress, pero nuestra impresión es que va a sufrir cambios importantes. Por el momento nos parece muy poco intuitivo para un usuario medio.

 

Para quienes no quieran cambiar su forma de editar y trabajar en la web existe la opción de instalar el plugin Classic Editor, que permite revertir la activación de Gutenberg y volver a trabajar como antes.

 

Hemos testado Classic Editor, funciona correctamente, y permite cambiar el editor por defecto para cada usuario (Gutenberg o Classic), lo cual es una ventaja si diferentes usuarios están acostumbrados a uno u otro.

Call Now Button