WordPress 5.0

A finales de noviembre de 2018 WordPress lanzó su nueva versión 5.0.
Se ha hablado mucho de este tema y llegó a ser una actualización muy temida. A principios de 2019 WordPress ya ha lanzado varias correcciones sobre la versión 5.0.

Nosotros hemos probado hasta la última versión en nuestra propia web, y éstas son nuestras conclusiones:

  • Es una actualización de software clave e indispensable, también porque todos los plugins se han actualizado ya para adaptarse a esta nueva versión de WordPress. No hacer la actualización va a suponer empezar a tener problemas graves de compatibilidad entre WordPress y plugins de terceros.
  • No hemos detectado problemas tras la versión 5.0.2, aunque obviamente algunas webs pueden requerir más atención en el momento de la actualización, en función de su configuración, theme y plugins.
  • El usuario que gestione su propia web notará un cambio muy importante, que además no es opcional: El nuevo editor Gutenberg. Se trata de una forma totalmente nueva de crear, editar y modificar las páginas y entradas de blog, que afecta directamente al diseño web. Avanzamos que puede ser un poco desconcertante para quien esté acostumbrado al editor anterior, y requiere reciclarse a una nueva forma de trabajar.

 

The Webmaster configuración de Google My Business

Es posible que Gutenberg sea el futuro en la forma de trabajar en WordPress, pero nuestra impresión es que va a sufrir cambios importantes. Por el momento nos parece muy poco intuitivo para un usuario medio.

Para quienes no quieran cambiar su forma de editar y trabajar en la web existe la opción de instalar el plugin Classic Editor, que permite revertir la activación de Gutenberg y volver a trabajar como antes.

Hemos testado Classic Editor, funciona correctamente, y permite cambiar el editor por defecto para cada usuario (Gutenberg o Classic), lo cual es una ventaja si diferentes usuarios están acostumbrados a uno u otro.