Webs con personalidad y webs clónicas
Una de las razones por la que nos contratan nuestros clientes es porque “hacéis webs diferentes”, y es cierto que muchas webs que vemos tienen poca personalidad. El motivo es, básicamente, que para crear la web o tienda online se utilizan plantillas muy similares que no se personalizan.
Detrás de este problema suele haber dos causas:
- La ausencia de una línea gráfica propia
El webmaster no dedica esfuerzo y tiempo a crear una línea gráfica única para el cliente, sino que se limita a aprovechar las opciones de una plantilla. Normalmente sucede porque quiere rentabilizar al máximo su tiempo, por ejemplo porque ha hecho un presupuesto bajo, pero también podría ser que el webmaster realmente no tenga conocimientos de diseño gráfico o que no tenga buen gusto. Es mucho más común de lo que podría parecer en el sector del diseño web, así que no tiene alternativa a limitarse a la plantilla. - Experiencia y conocimientos técnicos limitados del webmaster
Las aparición de plantillas (WordPress, Joomla, Prestashop…) ha hecho que muchas personas puedan crear webs y tiendas online con conocimientos y experiencia básicos. Desde luego, la mayoría son webs correctas. Sin embargo, uno de los medios fundamentales para hacer que una web tenga personalidad es precisamente saber cómo exprimir e incluso saltarse las reglas y limitaciones de las plantillas, y eso sí requiere experiencia y conocimientos técnicos.