¿Vas a hacer una web? Convierte tus errores en aciertos

Como en cualquier profesión, tras años de experiencia solemos prever en qué se van a equivocar los clientes al hacer su web. No siempre es así, desde luego, pero estos son errores comunes y nuestro consejo para que los evites.

ERROR 1. Crear una web que da trabajo

 

Es habitual que, al hacer una web, el cliente tenga el entusiasmo de querer añadir todo tipo de apartados: Noticias, testimonios de clientes, casos de éxito, apariciones en medios… La realidad es que después poca gente tiene tiempo para mantener estas secciones al día, y quedan abandonadas.

ACIERTA

 

  • Te recomendamos que hagas una web que te obligue a invertir el menor tiempo posible. Si en el futuro ves que tienes el tiempo necesario, siempre puedes pedir a tu webmaster que active estas prestaciones.
  • Si consideras que son indispensables, te aconsejamos que encargues el trabajo de mantenerlas a tu webmaster. Te costará dinero, pero así te asegurarás de que tengan continuidad.

ERROR 2. Que el cliente crea que va a auto-gestionar su web

 

Los cursos de creación y gestión web normalmente son una pérdida de tiempo y dinero.

Aunque a menudo se vende interesadamente la idea de que crear una web WordPress es fácil, no es cierto. Hay que tener conocimientos y experiencia en CMS, plugins, codificación, CSS, html, Photoshop, SEO…

De la misma forma, creer que un cliente va a poder auto-gestionar totalmente su web creada por un profesional es una expectativa falsa. En la mayoría de los casos acabará desajustando o directamente colgando la web si trata de hacer modificaciones de cierta envergadura y actualizaciones de software por su cuenta.

ACIERTA

 

  • Una vez un profesional ha creado tu web, haz una pequeña formación para auto-gestionar los elementos básicos: textos, imágenes, blog…
  • Pide a tu webmaster que se encargue de hacer los cambios y añadidos que requieran conocimientos y experiencia, y de mantener actualizado el software.

ERROR 3. Dejar de invertir en la web, una vez terminada

 

Una vez terminada la web, algunos clientes la dejan «aparcada», como si fuera un catálogo impreso sobre una mesilla. Las reglas de Internet cambian a una velocidad vertiginosa, y cualquier web en la que deja de invertirse queda rápidamente obsoleta, descartada por Google y finalmente inaccesible.

Cualquier web requiere un mantenimiento regular: actualizar el software, mejorar la optimización Google, renovar la línea gráfica, añadir contenidos… El problema es que, aunque tu no lo hagas, tu competencia sí hace ese mantenimiento de su web, y va dejando la tuya atrás.

 

ACIERTA

 

  • Al encargar tu web, ten previsto que una vez terminada debes continuar invirtiendo regularmente en mantenerla y mejorarla.
  • Piensa en tu web como una inversión clave y esencial de tu trabajo. Ya hace años que la web ha dejado de ser algo secundario.

ERROR 4. Crear una tienda online creyendo que funcionará sola

 

Los medios y gurús de Internet han puesto de moda la sensación de que una tienda online es la panacea, pero la realidad es que para que una tienda online funcione es indispensable invertir en ella mucho tiempo, conocimientos y dinero de forma constante.

ACIERTA

 

  • Si vas a crear una tienda online, asegúrate de que tendrás tiempo y personal para promocionarla y gestionarla, y dinero para publicitarla.
  • Alternativamente puedes contratar a tu webmaster para que haga el trabajo de promoción.
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