Un nuevo tipo de pirateo web: El SEO Malware

Cada vez nos llegan más clientes que han sido atacados por SEO Malware, nuevo tipo de pirateo.

A diferencia del pirateo habitual y más conocido, que toma el control de la web, del dominio y de las direcciones de email de forma visible y evidente, el SEO Malware (del inglés «Software malicioso en la optimización para buscadores») toma el control de forma oculta: Es posible que haya webs infectadas cuyos propietarios ni lo han notado ni lo saben… hasta que es demasiado tarde.

 

¿Cómo actúa el SEO Malware en las webs?

El hacker que introduce SEO Malware en una web, al menos inicialmente, sólo quiere obtener tráfico para otra web a costa de la web que infecta. Obviamente esta segunda web siempre se trata de algún tipo de estafa.

Actúa así:

  • Si la abres directamente tecleando el dominio (por ejemplo, nuestro dominio es www.thewebmaster.es) la web infectada continúa abriéndose normalmente y sin ningún problema visible.
  • Cuando Google enlaza a la web, el software malicioso redirige al visitante hacia la web falsa, en lugar de la web real, con lo que todas las visitas que vengan de Google van a la web fraudulenta.

 

¿Qué consecuencias tiene el SEO Malware para la web auténtica?

La primera consecuencia es que pierde visitas, todas las que vengan de buscadores. Pero ni siquiera es la más grave:

  1. Aunque de entrada el propietario de la web no se ha dado cuenta de nada, Google sí detecta que la web está infectada. Cuando se hace una búsqueda de la web, Google indica que la web ha sido pirateada. Además, si el propietario monitoriza la web mediante Search Console, Google le envía una aviso de que la web está infectada.
  2. Cuando el enlace en Google de la web empieza a redirigir siempre al visitante hacia la web fraudulenta, si no se soluciona muy rápido, Google añade el dominio a una lista negra.
  3. Google deja de ofrecer el dominio como resultado de las búsquedas, ya que considera que detrás hay una web pirata.
  4. El pirata informático se va a por otras webs, y el propietario atacado se queda con un dominio y web muertos, ya que es muy difícil salir de una lista negra de Google y recuperar el posicionamiento que tuviera la web auténtica antes de la infección.

 

SEO Malware

Si tu web tiene cualquiera de estos síntomas, contacta urgentemente con nosotros para aplicar una solución inmediata y prevenir nuevos ataques.