Tu web o e-commerce, ¿Debe priorizar la versión para ordenador o para móvil?

Tu web o e-commerce, ¿Debe priorizar la versión para ordenador o para móvil?

Actualmente todas las webs y e-commerce son (o deberían ser) “responsive”, es decir, que se adaptan a ser visitadas desde ordenadores, tablets y móviles.
Esto significa que la misma web debe tener una versión para cuando es visitada desde un ordenador, y otra para el móvil. Se trata básicamente de que los contenidos se reestructuren automáticamente con el objetivo de que la versión móvil sea legible con comodidad desde una pantalla tan pequeña.

Cómo se activa una web responsive

¿Cómo se activa una u otra? La web detecta el ancho de pantalla del dispositivo, y previamente el webmaster le ha dado instrucciones para que active la versión para ordenador o para móvil en función de ese tamaño que detecta.

Versión para tablets y APP

¿Y que hay de las visitas desde tablets y de las APP? Normalmente no hay una versión específica “para tablet”: el webmaster decide cuándo se activa la versión para smartphone, y si eso incluye o no a las tablet. Es frecuente que una tablet enseñe la versión ordenador o móvil en función de si la consultamos en horizontal o en vertical.

 

Sobre las APP, son una versión específicamente creada para móvil y tablet, normalmente con algún objetivo concreto. La inmensa mayoría de webs y e-commerce cumplen perfectamente su función sin necesidad de crear una APP.

Priorizar la versión para ordenador o para móvil

A nivel de creación y diseño web, es una pregunta frecuente si hay que priorizar la versión para móvil, lo que normalmente supone simplificar el diseño y contenidos, o la de ordenador. Obviamente el criterio es “¿Desde qué dispositivos tendré más visitas?”.

 

Aunque hay un cierto mito sobre el número de visitas desde móviles, y se enseñan porcentajes que demuestran que hay muchas más visitas desde smartphones que desde ordenadores, lo cierto es que no hay una respuesta que valga para todos: depende totalmente de tu sector de actividad. El ocio en general concentra más visitas desde móviles, pero para la mayoría de los demás servicios y actividades se equilibra o tiende a predominar las visitas desde un ordenador.

 

Por ejemplo, el porcentaje de visitas de nuestra web, www.thewebmaster.es, durante el último mes da estos resultados desde Google Analytics:

 

Web responsive

 

Está claro que nuestros servicios, que se contratan siempre a nivel profesional, se consultan mucho desde ordenadores y menos desde móviles. El lógico pensar que una persona que busca los servicios de un webmaster, sea para crear o renovar su web o para cualquier servicio de marketing online o SEO, lo hace con calma desde su puesto de trabajo.

Si vas a crear o renovar tu web o e-commerce, no des por hecho que vas a tener más visitas desde móviles.

Sin duda un webmaster con experiencia sabrá aconsejarte en función de tu sector de actividad.

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