La presencia óptima de tu negocio en Internet es el resultado de una estrategia integral y constante

¿Estás disparando perdigones, cañonazos o nada según el dia?

 

Actualmente la presencia en Internet es el centro del universo de la comunicación de cualquier negocio o actividad: Es lo primero que van a ver de ti tus posibles clientes, y a menudo es el medio por el que se continuarán relacionando contigo (por ejemplo, consultando información).

 

Estar presente en Internet de forma óptima es un conjunto de elementos que interactúan entre ellos y requieren una estrategia global, atención, cuidados, tiempo e inversión. Y va a continuar complicándose y haciéndose más exigente cada vez. Quien se vaya quedando atrás le va a costar cada vez más recuperar el terreno perdido: La presencia online es una bicicleta con la que si te paras te caes, pero con la que siempre podrás correr más y mejor si te lo propones.

 

Consulta con tu webmaster y asesor de marketing online para crear tu estrategia global:

 

La presencia de tu negocio en Internet debe ser integral

 

Tu web

Tu web es el sol alrededor del cual gira todo lo demás. Por este motivo, la web debe estar permanentemente al día:

 

  1. Renueva periódicamente el diseño para mantener el atractivo. Unos pocos años en el mundo online son décadas en el mundo offline.
  2. Añade nuevos contenidos con frecuencia. Debes mantener la atención y el interés del visitante y de Google.
  3. Actualiza mensualmente el software, limpia la web y estate atento a los cambios y adaptaciones que piden regularme desde Google hasta tu servidor.
  4. Recuerda que tu web es atacada constantemente; no buscan el contenido de tu web sino suplantar tu identidad para sus actividades delictivas. La única forma de parar a los hackers es mantener la web al día.
  5. Invierte en acelerar tu web y en optimizarla para Google. La optimización de la web (SEO) es una carrera de larga distancia en la que sólo vale la constancia. Observa que en este artículo no hemos separado el SEO de la propia web, como si fuera un elemento aparte; esto es porque, actualmente, optimizar una web no es opcional, y una web no optimizada es sencillamente una web mal hecha.

 

Y recuerda: si tu web le va gustando a Google aparecerás en los primeros lugares de las búsquedas, ¡y eso es gratis y tremendamente efectivo para ganar clientes!

 

 

Tu e-commerce

Muchísimos negocios se basan en productos o servicios que se podrían pedir o contratar online, y sin embargo España es uno de los países de la UE en el que el número de webs que ofrecen vender o contratar online es proporcionalmente menor. Esto es motivo de desesperación de gobiernos centrales y autonómicos, que quieren potenciar el negocio online conscientes de que es una puesta al día indispensable para una economía competitiva.

 

¿Puedes vender, recibir pedidos o contratar online? Da ese paso ahora, cada dia que pasa es un dia perdido para coger ventaja a tu competencia.

 

 

Tu Marketing Online

Al tiempo de que tu web o e-commerce esté dando todo lo que puede de sí, debes ocuparte de crear y potenciar todos los planetas que puedan girar a su alrededor. Y como más y mejores sean, mejor para tu presencia integral en Internet:

 

 

Email marketing

A medida que trabajas tu negocio va generando un listado valiosísimo de emails de contactos, que la mayoría de negocios desaprovechan. Enviar regularmente newsletters a estos contactos es un excelente vehículo de autopromoción: Con ellas puedes mantener a tu clientes y clientes potenciales informados y al día, darte a conocer, hacer ofertas, vender productos y contratar servicios… Es clave:

 

      1. Utilizar una plataforma online para gestionar estas direcciones de email (se llaman «listas de distribución»). Enviando newsletter desde tu propio email sólo conseguirás que los servidores bloqueen tu email poniéndolo en una lista negra.
      2. Crear, diseñar y configurar una plantilla de newsletter atractiva y profesional. Las newsletter cutres y amateur dan una imagen cutre y amateur de tu actividad y propuesta.

 

 

Anuncios online

Hay diferentes opciones, desde Google Ads hasta anuncios en Facebook, o las opciones que da Instagram. También hay diferentes opciones en cuanto al objetivo de tus campañas: que visiten tu web, que contacten contigo, que pidan un presupuesto, que compren tus productos online, que contraten tus servicios online…

 

Consulta con tu webmaster y asesor de marketing la mejor opción para tu negocio o actividad.

 

 

Google My Business

Todo lo que incluya el nombre de Google es bueno para tu presencia integral en Internet, pero desde luego Google My Bussines es clave para que Google te tenga en cuenta. Por otra parte, Google My Business ofrece un montón de opciones para promocionarte que en muchos casos no se aprovechan.

 

Consulta con tu webmaster y asesor de marketing online para aprovechar al máximo Google My Business.

 

 

Redes Sociales / Profesionales

Como sabes hay muchas, pero bajo ningún concepto es necesario estar en todas. Dedicarse a publicar en Facebook, Twitter, Instagarm o calquier otra sin un estudio y estrategia previa es literalmente perder el tiempo: no sirve para nada.

 

El «cómo» y el «en cuáles» dependerá de varios factores, como tu sector y tus objetivos. Tu webmaster y asesor de marketing puede diseñar tu presencia en redes dentro del conjunto de esa estrategia global, que normalmente incluirá publicaciones en la web (por ejemplo, en el blog), anuncios y newsletter.

 

 

Stationery (tu «papelería» online)

¿Cuanto tiempo hace que no envías un carta a un cliente? ¿Años? Lógicamente sólo te comunicas con ellos mediante email. Sin embargo, la mayoría de emails y comunicaciones de empresa llevan unas firmas (pie con nombre, datos de contacto y logo) cutres, simplonas y mal diseñadas.

 

Si invertías en tener papel de carta bien diseñado, haz lo mismo con tus emails: invierte en que tu webmaster te diseñe un pie de email atractivo.

 

Y ten en cuenta que un pie de email es literalmente una pequeña web, que puede contener todo tipo de información permanente o temporal: textos e imágenes, publicidad, enlaces a productos o servicios, novedades, ofertas, lanzamientos, campañas… ¡Aprovéchalo!

 

 

Tus folletos, catálogos y brochures online

Tu web es el mejor folleto o catálogo, y éstos como impresos tienden a desparecer, pero a veces es conveniente enviar un folleto o catálogo adjunto a un email, o que el cliente lo pueda descargar desde la web.

 

Los folletos que se diseñan para imprimir no sirven para consultarse desde una pantalla: La lógica, la estructura y el formato es diferente. También puede ser necesario que “rellenen” el folleto y te lo devuelvan online, con lo que no es factible limitarse a digitalizarlo, debe ser editable.

 

Invierte en que tu webmaster diseñe tus folletos o catálogos para ser consultados en una pantalla.

 

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