¿Qué tal son las webs de los mejores restaurantes del mundo?

Cada año, THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANT publica la lista de los mejores restaurantes del mundo. Y como cada año nosotros hemos hecho nuestro propio ranking analizando la calidad de las webs de los cinco mejores restaurantes de la lista:

  1. Osteria Francescana (mejor restaurante del mundo)
  2. Celler de Can Roca
  3. Mirazur
  4. Eleven Madison Park
  5. Gaggan

 

La situación no ha cambiado mucho: En general, los mejores restaurantes continúan cuidando poco su presencia en internet, con webs anticuadas, abandonadas y técnicamente obsoletas.
No deja de ser curioso que quienes buscan la excelencia en todo para sus clientes puedan sentirse cómodos descuidando sus webs, el medio de comunicación por excelencia de cualquier actividad en pleno siglo XXI.

 

Finalmente, sorprende que ninguna de estas webs esté adaptada en lo más mínimo a la nueva regulación europea de protección de datos, que es obligatoria desde el pasado 25 de mayo. ¿Otro elemento que parece indicar hasta qué punto descuidan sus webs? Este descuido podría salirles caro, por cierto, porque las penalizaciones son fuertes.

 

Ranking


En el número 5
Restaurante Mirazur / Francia

Restaurante Mirazur

Suspenso

Para nosotros, la peor web. Necesita urgentemente hacer borrón y cuenta nueva.

  • Diseño: Baratillo y ramplón, de web de plantilla, ñoña y anticuada.
  • Imágenes: De poca calidad, pixeladas y anticuadas.
  • Navegabilidad: Se salva, por tener un menú práctico, funcional y siempre visible, nada más. La reserva online salta a un enlace aparte, no integrado y sin coherencia con la web, lo que es un apaño.
  • Optimización: Un desastre para Google y para el visitante. No es responsive (no se adapta a móviles), lo que en 2018 basta para descalificar totalmente cualquier web. No tiene el certificado de seguridad SSL. No está adaptada a la nueva regulación europea para la protección de datos personales.

En el número 4
Restaurante Gaggan / Tailandia

Restaurante Gaggan

Suspenso

Necesita urgentemente una puesta al día.

  • Diseño: La idea podría ser buena cuando se hizo hace seis o siete años (siglos en el mundo del diseño web), y quizá en su momento fue una web llamativa, pero ya hace tiempo que ha quedado anticuada.
  • Imágenes: El sobrino que de esto entiende ha estado jugando con los filtros de Photoshop, y el resultado está a la vista. Muy mal. Encima, las imágenes son gigantescas y no están optimizadas para web. Quien hizo la web aparentemente no conocía el ABC de la creación web.
  • Navegabilidad: Se salva, por tener un menú práctico, funcional y en cierto modo atractivo, siempre visible.
  • Optimización: Un desastre para Google y para el visitante. No es responsive (no se adapta a móviles), lo que en 2018 basta para descalificar totalmente cualquier web. No tiene el certificado de seguridad SSL. Todos los textos son imágenes, lo que es una solución del pleistoceno en creación web. No está adaptada a la nueva regulación europea para la protección de datos personales, aunque siendo una web asiática no tienen obligación.

En el número 3
Restaurante Celler de Can Roca / España

Restaurante El Celler de Can Roca

Suspenso

Necesita urgentemente una puesta al día. Le damos un suspenso, aunque tiene elementos muy válidos, porque en 2018 no es aceptable una web que no es responsive (que se adapta a móviles).

  • Diseño: El diseño nos pareció genial hace unos años (no la han renovado desde entonces), y continúa siendo atractivo. Es una web que fue buena, pero ha quedado paralizada en el tiempo.
  • Imágenes: Fantásticas y atrevidas, enhorabuena.
  • Navegabilidad: Es la más incómoda de todas las webs que hemos revisado. Una pequeña tortura para la experiencia del usuario actual, tan acostumbrado a facilidades. Las páginas enlazan de una manera un poco rebuscada. La tienda online salta a una página sin coherencia con el resto de la web, lo que es un apaño, y el blog salta a directamente a otra web, lo que es otro apaño aún mayor.
  • Optimización: No es responsive (no se adapta a móviles), lo que en 2018 basta para descalificar totalmente cualquier web. No está adaptada a la nueva regulación europea para la protección de datos personales.

En el número 2
Restaurante Eleven Madison Park / Estados Unidos

Restaurante Eleven Madison Park

Bien

De esta web, que ya tiene su tiempo, podemos decir que lo que esta bien hecho perdura (un poco más).

  • Diseño: Aunque ya tiene unos años y no la han renovado, sigue siendo válido. Consigue lo que sin duda busca: transmitir una elegancia sutil, equilibrada y sin estridencias.
  • Imágenes: Muy cuidadas y adecuadas a la imagen que se busca. Un acierto.
  • Navegabilidad: Utiliza el menú tipo hamburguesa (las tres rayitas, que abren el menú cuando se clicka sobre ellas), que nosotros no recomendamos a nuestros clientes porque hace prevalecer la estética por encima de la usabilidad del visitante de la web, pero estos menús han estado muy de moda y todavía dan sus coletazos.
  • Optimización: Aunque ya tiene su tiempo, técnicamente ha estado siempre al día (posiblemente en su momento avanzada) también en su adaptación a móviles. Han instalado el certificado de seguridad SSL a medias y falla, lo cual es incluso peor que no activarlo. No está adaptada a la nueva regulación europea para la protección de datos personales, aunque siendo una web norteamericana no tienen obligación.

En el número 1
Restaurante Osteria Francescana / Italia

Restaurante Osteria Francescana

Bien

El número uno gastronómico también tiene la mejor web si la revisamos en su conjunto, o al menos la que está más al día. La han renovado de arriba abajo recientemente (lo que en este sector ya parece merecer un reconocimiento), y han aplicado las tendencias de diseño web, dentro de lo convencional, sin sorpresas. ¿Podrían haber arriesgado un poquito más?

  • Diseño: Partían de bastante atrás, con una web de plantilla, obsoleta y amateur, pero la han renovado totalmente. La nueva web tiene poco de sorprendente o de innovador y nada de arriesgado, pero sí aplica muchas tendencias en diseño web, dentro de lo que la web de Apple ha convertido en referencia. Correcto.
  • Imágenes: Buenas fotos propias, con mucho efecto Bokeh (juego de enfoque y desenfoque) y presentadas a pantalla completa y con efecto Parallax (cuando te desplazas por la web, las imágenes de fondo parecen moverse a una velocidad distinta que el resto del contenido). Lo dicho, tendencia sin sorpresas.
  • Navegabilidad: Utiliza el menú tipo hamburguesa (las tres rayitas, que abren el menú cuando se clicka sobre ellas), que nosotros no recomendamos a nuestros clientes porque hace prevalecer la estética por encima de la usabilidad del visitante de la web, pero estos menús han estado muy de moda y todavía dan sus coletazos.
  • Optimización: Siendo una web reciente, cumple con todos los básicos de optimización. Por eso sorprende todavía más que no sólo no se hayan molestado en adaptarla a la nueva regulación europea para la protección de datos personales, sino tampoco a la antigua.