¿Qué es WordPress? Explicado muy muy fácil

Actualmente a todos nos suena el nombre WordPress y todos sabemos que la inmensa mayoría de webs y e-commerce se crean con WordPress. ¿Qué sabes más allá de esto?

 

Hemos preparado una presentación de WordPress, que no es un tutorial para utilizarlo (¡en YouTube hay cientos!) sino un resumen sin jerga del sector para impresionar, para quien quiera entender mejor qué es.

 

 

Qué es WordPress

  • Antiguamente las webs se creaban «desde cero», pero actualmente se crean con plataformas de creación web y tiendas online, que facilitan y agilizan el trabajo. Estas plataformas se llaman CMS – Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos).
  • WordPress es un CMS. Hay y ha habido muchos CMS, y finalmente se ha impuesto WordPress.

 

 

De qué se compone una web WordPress

    1. Software WordPress: El motor del coche.

        • WordPress es un software de código abierto, lo que significa que lo puede descargar y utilizar todo el mundo gratuitamente.
        • Si fuera un coche, sería el motor que lo hace funcionar todo.
    2. Software “theme” (o “plantilla”): La carrocería e interiores del coche.

        • Los themes o plantillas son lo que le dan el aspecto a la web. Composición de las páginas, imágenes, textos, colores, tipografías…
        • Cualquiera puede desarrollar un theme para WordPress, y luego ofrecerlo gratuitamente o cobrar por ello. Si es de pago, es imprescindible comprarlo en una plataforma conocida que ofrezca garantías.
        • Los themes siempre vienen con “demos” (un aspecto de la web pre-definido) que se pueden importar, y son útiles para quien sepa poco sobre creación web, o para webmasters vagos o que trabajan muy barato.
        • Siempre hay que utilizar un theme para crear una web, pero un buen webmaster no utilizará la demo (lo que da a las webs ese aspecto de «web de plantilla») sino que personalizará la plantilla para cada cliente.
    3. Software “plugins”: Los extras del coche.

        • Al crear una web es necesario añadir prestaciones, como por ejemplo formularios de contacto o convertir la web en un e-commerce. De esto se encargan los “plugins”, y cada uno de ellos tiene una función específica dentro de la web.
        • Cualquiera puede desarrollar un plugin para WordPress, y luego ofrecerlo gratuitamente o cobrar por ello. Si es de pago, es imprescindible comprarlo en una plataforma conocida que ofrezca garantías.

¿Es fácil crear tu propia web con WordPress?

Rotundamente no, ni siquiera con la demo del theme.

 

    • Seremos directos: Si consigues terminarla sin que te de un ataque de histeria con los inacabables tutoriales que te habrás tragado, y que además nunca coinciden con lo que ves en tu pantalla, estas webs auto-creadas siempre son una birria, mal acabadas y de aspecto amateur.
    • Y lo peor: Hay muchas cosas que actualmente es indispensable hacer en una web, y que si no eres un profesional con experiencia ni siquiera llegarás a saber que tenías que haberlas hecho.

¿Es fácil gestionar tu propia web o e-commerce con WordPress?

  • Sí, pero necesitarás una o dos horas de formación para conocer previamente algunos detalles y trucos. Normalmente tu webmaster podrá darte este formación.
  • Conviene también que, al crear la web, tu webmaster configure todo aquello que vas a auto-gestionar de forma que te sea muy fácil hacerlo: Algunos alardes técnicos del webmaster podrían complicarte mucho la vida cuando quieras intervenir por tu cuenta.
Call Now Button