Qué es Web3 o Web 3.0

Cada vez se habla más de la Web3 (o Web 3.0), normalmente con una jerga incomprensible. Veamos si sabemos explicarlo para que sea comprensible fuera de los circulos de frikis de la informática y gurús de Internet con ganas de impresionar!

 

La historia de Internet se resume así

Web 1.0

Hasta 2004 Internet se trataba únicamente de consultar páginas: la inmensa mayoría no participábamos en nada en crear contenido en Internet.

Web 2.0

A partir de 2004 y hasta hoy, además de las páginas web que ya existían aparecen plataformas que permiten que buena parte del contenido que visitamos en Internet lo construyamos entre todos: blogs, redes sociales, venta online…

 

¿Qué problema hay con la Web 2.0?

Que el contenido lo creamos entre todos, pero quien se beneficia son las grandes corporaciones que gestionan y almacenan estos contenidos: Facebook, Google, Twitter, Instagram, Amazon… Estamos «de alquiler». (Nota: Un influencer por ejemplo también extrae un valor económico, desde luego, pero es excepcional y siempre está de alquiler, supeditado a la propiedad y voluntad de la plataforma que utiliza).

Web 3.0 o Web3

El punto clave, ¿Qué es Web3? Todo y nada: Una idea embrionaria y en construcción que puede tener estos conceptos más o menos comunes, a los que al menos aspira:

 

  1. En Web3 el contenido de Internet está descentralizado, evitanto al servidor que lo concentra (los ordenadores de Facebook, por ejemplo). Todo el contenido de Internet está repartido en una red intercomunicada de la que cada uno somos propietarios de una parte.
  2. Web3 facilita la libertad, ya que es más difícil censurar y controlar contenidos en un sistema descentralizado en red.
  3. Web3 garantiza la propiedad, ya que tú eres el dueño de tus contenidos y si quieres puedes llevarte tu audiencia a otro lugar (por ejemplo, ahora no puedes llevarte tu audiencia de Instagarm o de Twitter, donde estás «de alquiler»).
  4. Web3 protege la identidad y la privacidad. Ahora, para acceder a parcelas donde aportas contenido (por ejemplo, Facebook) tienes que facilitar datos privados, como tu email, nombre, fecha de nacimiento… Web3 se basa en la idea de las ya existentes carteras digitales («digital wallets»), que garantizan la seguridad y fiabilidad al tiempo que nos permiten hacer todo tipo de gestiones de forma anónima, a menos que decidamos lo contrario.
Call Now Button