Posicionamiento de tu web en Google: Un cuento chino

SEO Posicionamiento web en Google

Vaya por delante que “posicionar” una web no significa que tu dominio aparezca en Google (por ejemplo, que nuestra web www.thewebmaster.es aparezca cuando buscas “the webmaster”). Eso es muy fácil si has escogido el dominio con un mínimo de inteligencia. Posicionar una web es que tu web aparezca en Google cuando alguien busca ciertas palabras clave. Por ejemplo, “zapatos de niño en Barcelona”, “abogado laboralista” o “fabricante de cajas de cartón”.

Como diseñadores web, que también ofrecemos optimización para posicionamiento web en Google (SEO), hemos observado un fenómeno: Hace cinco años pocos se preocupaban del posicionamiento de su web en Google, pero ahora cualquiera que haga una web o actualice la que tiene exige que su web aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas de Google.

 

Creemos que la “culpa” de que todo el mundo tenga tantas expectativas de posicionamiento en Google se debe a dos factores:

  • La cantidad de “expertos” en Internet que se dedican a “aconsejar” sobre este tema.
  • El hecho de que estos “expertos” se dediquen a ofrecer listas de consejos sobre cómo posicionar una web en Google, dando la sensación de que con ciertos trucos es fácil.

Lo cierto es que muchas empresas y “expertos” que ofrecen servicios de SEO (optimización para posicionamiento de webs en Google) crean expectativas poco realistas que después no consiguen cumplir ni de lejos. Si te garantizan colocar tu web en la primera página, sospecha, y si te ofrecen hacerlo en un tiempo récord y por poco dinero, sal huyendo.

Google ha evolucionado de tal manera que es imposible “colarle” una web. Y, si te pasas de listo y quieres engañar a Google, sólo servirá para que tu web acabe en el fondo del cajón para siempre. Para que la posicione es indispensable que la propia web esté muy bien hecha en todos los sentidos, invertir mucho tiempo en ella (y el tiempo cuesta dinero), tener paciencia y marcarse objetivos razonables a medio y largo plazo.

Las recetas mágicas de posicionamiento en Google de los gurús y “expertos” no sirven para nada, básicamente por que son las mismas recetas que sabe y utiliza todo el mundo. Ni son recetas ni son mágicas, son lo mínimo que puedes hacer para que Google se digne a mirar tu web.

 

¿Significa esto que optimizar tu web para Google no sirve? Desde luego que sirve. Solamente debes tener en cuenta que posicionar una web es un proceso complejo y largo:

  • Una web nueva necesita tiempo para posicionarse. Otros de tu sector han llegado antes o mucho antes, y además muchos de ellos han hecho un buen trabajo con su web y con su SEO, en los que invierten tiempo y dinero. ¿Por qué crees que tu web recién llegada va a colocarse en primer lugar sin más?
  • Una web que ya existía pero ha sido renovada a fondo suele perder posiciones inicialmente, por muy bien que se haya hecho. Calma y paciencia, volverá a escalar posiciones.
  • Y sobre todo ten en cuenta que, si no renuevas tu web periódicamente, seguro que tarde o temprano quedará desfasada y empezará a ir en caída libre en Google.

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Estaremos encantados de explicarte qué opciones tienes.

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