Las nuevas reglas de Google para posicionar tu web: Ya no se trata de backlinks.

Inicialmente, los buscadores posicionaban las webs en función de cuántas personas las visitaban. Cuando se dieron cuenta de que muchos tenían «visitantes» cuya única actividad era entrar repetidamente en la web para aumentar el número de visitas, cambiaron el criterio. Posteriormente, y resumiendo mucho, durante varios años se ha considerado que la clave final para el posicionamiento de una web era el número de backlinks: otras webs que enlazan con la tuya. Si muchas webs (de calidad) enlazan a tu web, hay que suponer que eres alguien en algo.

 

Los gurús del posicionamiento indican ahora que Google, harto de que se creen artificialmente enlaces entre webs para ganar posicionamiento, ya no valora los backlinks por delante de otros elementos.

 

Google ahora ya es capaz de “ver” una web, y valora en primer lugar lo que antes era impensable: La calidad estética, el diseño «de tendencia», las imágenes propias y únicas y la relevancia de los contenidos (esto último no ha cambiado, pero se ha potenciado).

 

 

Esto significa un cambio radical en las reglas del posicionamiento web

> Por una parte, es la primera vez que las webs dependen completamente de sí mismas para posicionarse (de su estética, de su calidad y de sus contenidos), no de factores externos como visitas y enlaces desde otras webs.

 

> Por otra parte, significa la puntilla final a las webs anticuadas o que no se renuevan periódicamente, pero en realidad hace más asequible el posicionamiento para todos; ya no depende de invertir grandes cantidades de dinero en conseguir backlinks (ficticios o reales).

Artículo en Fobes / 21 de septiembre, 2020

[Traducción del inglés]

 

La nuevas reglas de juego para posicionamiento web en Google: Ya no se trata de backlinks

 

SEO es una de esas cosas que nadie quiere hacer. Requiere paciencia, mucho dinero y mucha creatividad, un conjunto de cosas que son difíciles de conseguir actualmente. SEO es un juego para personas inteligente, y es el cuento clásico de la tortuga y la liebre: el más constante gana la carrera. Parte de ese juego constante es saber cuándo cambian las reglas y cómo adaptarse a esos cambios.

 

1. Los backlinks están out; el contenido dinámico está in.

 

El equipo de búsqueda de Google se dio cuenta de que muchos estaban usando tácticas de SEO turbias, creando miles de backlinks desde sitios web dudosos, y se ha defendido. Uno pensaría por ejemplo que un backlink de Forbes, uno de los sitios con más tráfico del mundo, lo llevaría a la cima de la clasificación, pero no es así: Google ahora clasifica los sitios por categoría, y los medios de comunicación, entre otros, han perdido credibilidad SEO.

 

Ahora, el algoritmo de Google se centra más en la riqueza del contenido de la web, al igual que Instagram. Esto significa que el valor, la calidad y la diferenciación de su contenido son más importantes que las webs que lo enlazan. El algoritmo de Google ahora es capaz de medir y diferenciar aspectos como la estética visual de la web, el uso de imágenes y la calidad de los textos.

 

2. El SEO nunca desaparece.

 

A medida que las plataformas publicitarias aumentan los costes, SEO sigue siendo la columna vertebral. No subestimes el valor de tener una buena presencia SEO. Los anuncios desaparecen tan pronto como dejas de invertir, pero el SEO dura para siempre, y cuanto más tiempo tengas tu dominio, más aumentará la autoridad de tu dominio. Google premia la longevidad, y una vez que se clasifica tu web para alguna de las principales palabras clave de tu nicho, siempre tendrás esa huella, hasta que elimine tu web o se elimine el contenido. Google ahora muestra más anuncios en la página de resultados de búsqueda que nunca, pero el SEO sigue siendo importante porque muchos consumidores todavía evitan activamente los anuncios.

 

Dicho esto, el contenido de tu web debe ser 100% original. Ni se te ocurra copiar y publicar el contenido de otras webs. Google te encontrará y te dará un azote. Después de todo, Google indexa todos los sitios web que existen. Sin embargo, puedes volver a publicar contenido dando crédito al creador mediante la herramienta de publicación de Google.

 

Ten en cuenta que el SEO encaja en una estrategia más amplia. No puedes simplemente hacer SEO. Te llevará años volverlo rentable. Sin embargo, el SEO, además del reconocimiento de marca, aumenta la tasa de conversión general en los anuncios, por lo que ambos se complementan. Esta es precisamente la razón por la que cuando le pregunta a un especialista en marketing: «¿Qué debo hacer para el marketing?» nunca le darán una respuesta directa: no pueden hacerlo sin conocer sus objetivos y su situación actual.

Ver artículo en Forbes / 21 sept 2020
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