¿Puedes evitar que tus newsletter lleguen en muchos casos a la carpeta «Spam» (correo no deseado) de tus destinatarios?
Si tu lista de distribución (destinatarios) no se ha creado escrupulosamente sola y únicamente con destinatarios que lo han solicitado expresamente (que es lo más probable), la respuesta es, en general: NO.
Hay varios motivos por los que tus newsletter llegan a esa carpeta Spam que difícilmente puedes evitar:
- A menos que hagas una news con aspecto de email convencional (¡y aburrido!), tus newsletter tienen todos o muchos de los elementos de lo que son (contiene imágenes, enlaces a webs, títulos, enlaces a redes sociales, textos enriquecidos con negritas o cursivas)… y esto lo detectan inmediatamente los filtros anti-spam.
- La «identidad» con la que envías tus newsletter se llama «IP», y te la facilita tu proveedor (por ejemplo, Vodafone, Orange, Movistar…). Esta «identidad» sólo la tienes asignada provisionalmente, y desde luego se la han asignado a otros clientes antes que a ti. Es posible que esta «identidad» ya esté en una o varias «listas negras» de spam. Si tienes o crees que tienes este problema, contacta con nosotros y te indicaremos cómo verificarlo.
Aparte de lo anterior, al crear tu lista de distribución y tus newsletter puedes seguir estas normas:
- Utiliza un gestor de listas de distribución y newsletter que «limpie» las direcciones obsoletas (las que vienen devueltas). Por ejemplo, «MailChimp».
- Email: Pide al receptor que añada tu email a su lista de direcciones.
- Asunto: No utilices mayúsculas, exclamaciones ni expresiones que suene muy comerciales («Oferta», por ejemplo).
- Cuerpo: Si es posible, no añadas muchas imágenes, ni muchos enlaces ni muchas expresiones comerciales tipo «Haz click aquí», «Descuentos», «Contacta ahora»…
Posiblemente con lo anterior no evitarás que tu news llegue a la carpeta Spam, pero al menos ayudarás a que no sea bloqueada por el servidor.