Lo que convierte tu web en una “web de plantilla” y debes evitar

Webs de plantilla

Actualmente las webs se crean con constructores de webs (CMS – Content Management System). El más conocido y popular es WordPress, que es el que nosotros utilizamos. Todos los constructores trabajan con plantillas (en WordPress se llaman “themes”) que facilitan el trabajo: si WordPress es el motor, las plantillas serían la carrocería y los interiores de un vehículo.

Webs de plantilla

Como más sabe el webmaster que crea la web menos depende de la plantilla, y como menos sabe más depende de ella. Si el webmaster tiene pocos conocimientos de creación web, o está creando una web económica para su cliente y quiere invertir el menor tiempo posible, lo que hace es limitarse utilizar una “demo” que siempre viene con la plantilla.

 

Es entonces cuando aparecen estas webs clónicas y sin personalidad, con aspecto de web de plantilla, porque básicamente lo que hacen rellenar una demo que ya estaba hecha, como esos dibujos numerados para colorear. Incluso aunque la demo fuera un Picasso, no deja de ser una lámina coloreada.

Estos son los principales elementos que indican, ya desde la página de inicio, que tu web tiene ese aspecto de web de demo de plantilla. Es preferible evitarlos:

Empezar la web con un slider de imágenes y textos

Muchas plantillas incluyen por defecto, para la página de inicio, demos con esas imágenes y textos que se van sucediendo.

Fue una solución de moda hace unos años, está obsoleta y sobre todo es contraproducente:

  • Ningún visitante de tu web tiene paciencia para esperar a ver los sucesivos mensajes.
  • No tienen ninguna utilidad si visitan la web desde un móvil.
  • Es un muro que perjudica gravemente el posicionamiento de la web en Google.

Webs de plantilla

Tres columnas de textos con un icono encima

Muchas plantillas incluyen por defecto, para la página de inicio, demos con tres columnas en la que hay un icono, un título, un texto y un botón de enlace a contenidos. Está tan visto y ha sido tan sobreutilizado que le da a tu web aspecto de web clónica.

Webs de plantilla

Gráficos dinámicos de datos

Muchas plantillas incluyen por defecto, para la página de inicio, demos con esos gráficos que ofrecen dinámicamente datos, normalmente absurdos: Número de proyectos realizados, porcentaje de clientes satisfechos…

Diríamos que incluir esto en la web es el colmo de la “web de demo de plantilla”, y en numerosas ocasiones incluso se cae en el ridículo, cuando se “inventan” datos para rellenar todos los gráficos de la demo.

Webs de plantilla

Los enlaces a contenidos mediante carousel

Muchas plantillas incluyen por defecto, para la página de inicio, demos con enlaces a otros contenidos mediante un carousel que se va desplazando lateralmente, de forma automática o manual. Puede ser a productos, a servicios, a noticias y novedades, al blog…

Es un error: ningún visitante de tu web va ir desplazando los sucesivos mensajes, y además es un muro para el posicionamiento en Google.

Lo que convierte tu web en una “web de plantilla” y debes evitar

Todo lo anterior se puede hacer con otras soluciones mejores, más actuales, y sobre todo que evitarán que tu web tenga ese aspecto de web de plantilla, hecha con una demo por quien sabe poco, o quien ha querido ahorrar tiempo y conocimietos al hacer la web para su cliente.

Call Now Button