Las maquetas previas para crear una web

A veces un cliente nos entrega una maqueta previa como referencia para su web, o nos pide trabajar en equipo o bajo la supervisión de un diseñador gráfico que ha creado un prototipo de una web.

 

Puede suceder que el cliente o su diseñador gráfico pida ver en la web exactamente lo mismo que ha creado en su maqueta. Esto ni es posible ni es aconsejable:

 

        • Una web no es una página en blanco. Hay muchísimas interacciones y condicionantes programados, internos y externos, que no permiten o no aconsejan “hacer el que se quiera» en la web. El diseño sólo es uno de los muchos elementos que hay que tener en cuenta para crear una buena web.
        • Una web tiene un lenguaje y soluciones propias, que no conviene forzar ni desestimar.  Normalmente nos podemos aproximar mucho, pero forzar una web para ver exactamente lo que se ve en un diseño hecho con un tablero de dibujo (Illustrator, por ejemplo), que sí es una página en blanco, es un error. En algunos casos, muy grave.
        • Nosotros informamos a los clientes de las soluciones que aconsejamos, y de las soluciones que desaconsejamos en una web, pero al final es su web y es el cliente quien toma la decisión. El cliente que fuerza soluciones es responsable de las consecuencias negativas, si las hay, y debe asumir que puede ser costoso si después hay que corregirlo.
        • Todas las webs trabajan actualmente con plantillas. Se puede modificar una plantilla a diferentes niveles para personalizarla, pero tiene limitaciones. Ninguna plantilla es la suma de todas las plantillas, y un cliente que quiere ver en su web cada elemento o solución como la ha imaginado en su maqueta previa “porque lo ha visto en otras webs” está hablando de programar una plantilla propia para su proyecto. Se puede hacer, pero el coste es inalcanzable para la mayoría.

Una web siempre será mejor si se suman los gustos e ideas del cliente y los consejos y experiencia de su webmaster.

Call Now Button