¿Qué extensión debo escoger para mi dominio? .com / .es / .info / .cat… ¿Influye en el posicionamiento de la web en Google?

¿Qué extensión debo escoger para mi dominio? .com / .es / .info / .cat… ¿Influye en el posicionamiento de la web en Google?

Vaya por delante que puedes registrar todos los dominios que quieras para abrir tu web, con todas las extensiones que quieras.

El único condicionante es que entre todos ellos debes escoger un sólo dominio principal y una sola extensión (.com / .es / .info / .cat…), que será el único que abra directamente la web y el único que se debe posicionar en Google. Sólo uno. El resto, si los registras, puedes redirigirlos al dominio principal, nunca directamente a la web.

 

Dominio principal

 

 

Hay tres tipos de extensiones de nivel superior (.com / .es / .info / .eu…) entre las que vas a tener que escoger, y Google afirma expresamente que todas tienen exactamente la misma valoración de cara al posicionamiento, así que la respuesta es que puedes decidir la extensión  que quieras para el dominio principal de tu web.

 

Confirmamos que, tanto por nuestra experiencia como por las experiencias que conocemos de otros profesionales, no hay nada que indique que Google posiciona mejor unas extensiones de nivel superior que otras.

¿Cuáles son las extensiones de dominio de nivel superior?

Extensiones de dominios

 

Hay tres grupos:

 

Dominios genéricos de nivel superior

→  (se llaman gTLD – generic top level domains).

→  Son las extensiones de dominio más conocidas y tradicionales, como .com / .info / .org / .net…

También los hay de uso restringido, .como .edu para instituciones educativas, o .gov, exclusivo para webs gubernamentales.

Recientemente se han ido añadiendo decenas de extensiones a este grupo, la mayoría desconocidas para la gente. En este mismo grupo están por ejemplo, .online / .abogado / .barcelona / .moda / .travel… Aquí puedes ver la lista completa.

Verás que, cuando registras un dominio, la mayoría de registradores sólo te ofrecen una pequeña parte de esta lista, los que les parecen más comerciales.

 

Dominios geográficos de nivel superior

→ (se llaman ccTLD – country code top level domains).

Son los dominios que se identifican con estados. Por ejemplo, .es (España), .fr (Francia), .it (Italia)…

Es preferible que escojas esta extensión para el dominio principal sólo si tu actividad se centra de forma exclusiva en un solo país, aunque algunas marcas lo hacen por prestigio (por ejemplo, marcas de moda con el .fr de Francia).

 

Dominios patrocinados de nivel superior

→ (se llaman sTLD – sponsored top level domains).

Son dominios creados para fines determinados, promocionados por una organización. Por ejemplo .cat, cuyo fin es promover la identidad, cultura y lengua catalanas.

Si todas estas extensiones son iguales para Google, ¿Hay otros motivos para escoger entre una y otra?

Puedes valorar estos:

 

Prestigio: No tiene que ver con Google sino con los visitantes de tu web. Por ejemplo, el .com es tan global que puede reforzar la imagen de tu marca o dar imagen de empresa sólida. Por otra parte, empresas de diseño de moda pueden utilizar el .fr o el .it a nivel internacional precisamente para que se identifique su marca con la moda francesa o italiana. Tendrás que tomar esta decisión con criterios de marketing, no de posicionamiento en Google.

 

Especialización: Puede interesarte que los visitantes identifiquen tu web con una especialización concreta. Por ejemplo www.tudominio.barcelona si tu web se centra en algún tipo de actividad turística en Barcelona, o www.tudominio.abogado si éste es tu campo profesional.

 

Geográfico: Si tu proyecto, empresa o entidad sólo tienen actividad en un país concreto, puede interesarte que Google identifique tu web con ese país y te tenga en cuenta mejor cuando las búsquedas surgen de ese país. Por ejemplo, si todos tus clientes están y van a estar en España, puede interesarte el .es como extensión para tu dominio principal.

 

Por deducción y por memorización: Aunque normalmente se entra en las webs desde un enlace en otra web (por ejemplo una búsqueda de Google), con lo que no hay ninguna necesidad de memorizar el dominio, si fuera necesario es probable que la gente memorice mejor dominios con extensiones conocidas (por ejemplo, .com o .es) o que “pruebe” con estas extensiones más conocidas antes que con otras.

¿Qué pasa si el dominio que quiero ya está registrado con una extensión? ¿Puedo posicionar mi web si registro el dominio con una extensión diferente?

Por ejemplo, alguien tiene una web cuyo dominio es “www.zapatosestupendos.com”, además ya posicionada en Google, y ves que “www.zapatosestupendos.es” o “www.zapatosestupendos.net” es el dominio que te interesa y está libre.

La respuesta es sí, no sólo puedes registrar este dominio para tu web sino que podrás posicionar tu web en Google exactamente igual.

Pero recuerda que los otros han empezado antes y te llevan ventaja, así que te puede costar mucho esfuerzo y tiempo convencer a Google para pasarles por delante.

Al empezar un proyecto nuevo, es muy común cometer el error de primero pensar en el nombre de la empresa, registrarla y después mirar si el dominio está libre. Si no lo está, empiezan los problemas.

 

Si estás empezando algo, comprueba primero que el dominio esté libre (preferiblemente el .com, aunque después no sea el principal), resérvalo, y registra después el nombre de la empresa, tienda o negocio en función de ese dominio que ya tienes.

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