Entrevista «Diseño y marketing digital, una combinación triunfadora para tu web» en ProntoPro

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Nos han hecho una entrevista que han titulado «Diseño y marketing digital, una combinación triunfadora para tu web«. Merece la pena que la leas: explicamos nuestra visión del mundo de las webs y sus perspectivas de futuro. Actualmente, la web ya es el centro de la comunicación de cualquier actividad profesional, así que estar al día sobre esta herramienta es indispensable para todos.

Diseño y marketing digital, una combinación triunfadora para tu web

Publicado el 24 enero 2020 por Marta Sánchez

Miquel Serrat, especialista en diseño web y marketing digital en Barcelona, nació en esta ciudad hace 54 años. Su experiencia profesional ha sido diversa: desde la dirección comercial y de marketing en editoriales, imprentas y empresas de diseño hasta encargarse del propio diseño. Esto le proporciona una visión global del trabajo como diseñador web, ya que le permite ofrecer a sus clientes tanto la visión y experiencia del diseñador como la visión y experiencia práctica del marketing y las ventas aplicadas a las webs que diseña. Al final, según Miquel, todas las webs venden de uno u otro modo, así que el valor añadido de conocer el mundo real y tangible que se mueve por resultados, no sólo el del diseñador, es clave al asesorar a sus clientes.

The Webmaster Co. de Barcelona lo compone un equipo de freelancers que trabajan coordinados, cada uno en su especialidad: diseño web, creación de tiendas online, optimización de webs para Google y marketing online, desde campañas de Google Ads hasta newsletters. Uno de los objetivos de calidad de atención que todos comparten es hablar el lenguaje de sus clientes.

Explica Miquel que en el mundo de internet hay una cierta tendencia a tratar al cliente con una cierta displicencia y utilizar jergas poco comprensibles. Pero en Webmaster Co. de Barcelona son especialistas en su ámbito al igual que sus clientes lo son en el suyo, así que ambas partes necesitan tratarse de igual a igual para crear una web. Además de diseñador web, Miquel se encarga de “traducir” la actividad de sus clientes en una web óptima: No sólo se trata de hacer un buen diseño, que desde luego es muy importante, sino también de que la web sea una espejo y potencie la propuesta de la empresa o entidad de cara al visitante de su web.

Esto requiere estudiar y encajar muchos conceptos, que van desde el marketing online hasta los textos e imágenes óptimas, pasando por la navegabilidad de la web y una experiencia de usuario óptima. Una web puede estar muy bien diseñada pero no “vender” lo que propone, o al revés, puede “vender” técnicamente lo que propone pero estar tan mal diseñada que produce rechazo en el visitante.

Miquel, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

Trabajé muchos años en la dirección comercial de empresas directa o indirectamente ligadas al diseño gráfico y al diseño web… y casi a los cuarenta años me reinventé: decidí ocuparme directamente del diseño y aportar a esta actividad el valor añadido de mi experiencia en marketing y ventas.

Soy un diseñador, digamos, diferente: complemento el gusto por el diseño y las tendencias con la mentalidad práctica y realista de que las webs que hago estén al servicio de la actividad profesional de mis clientes, no al revés.

¿Qué información necesitáis para hacer un diseño web con personalidad?

Una buena web maneja una suma de elementos clave: El diseño, las imágenes, la navegabilidad, la experiencia de usuario, el marketing online, la calidad de contenidos, la optimización para buscadores… Todos son importantes por igual. Todo el proceso está dirigido totalmente por nosotros, y el cliente sólo tienen que enviarnos lo que vamos necesitando a medida que lo necesitamos y se lo pedimos. En todos estos años de experiencia hemos desarrollado y testado un proceso muy pautado y muy fiable para crear la web óptima.

Consideramos que la única web válida es aquella con la que el cliente se siente cómodo, pero también es importante darle al cliente toda la información y herramientas para que pueda valorar su web tal como lo harán sus usuarios y Google.

El tema de la personalidad también es clave. Actualmente muchas webs se crean limitándose a adaptar la demo de una plantilla. Esto agiliza el trabajo y abarata el precio, ya que el webmaster elimina totalmente el proceso creativo, pero el coste es muy alto: por este motivo hay tantas webs clónicas, sin personalidad y con aspecto de “web de plantilla”. Nuestras webs son, todas y cada una de ellas, únicas y personalizadas para cada cliente.

¿Qué marca de ordenador preferís utilizar para montar un diseño web responsive y por qué?

Trabajamos con PCs. También en esto somos diferentes, dado que en nuestro sector se suele trabajar con Apple. En su momento evaluamos diferentes variables, y llegamos a la conclusión de que trabajar con PCs no sólo nos acerca a los clientes, que mayoritariamente utilizan PC, sino que nos abre algunas opciones extra.

El hecho de que una web sea responsive (es decir, que se adapte a los diferentes dispositivos) ya no es una opción: Cada vez hay más visitas a las webs desde móviles (en algunos sectores, no en todos, ya hay muchas más visitas desde móviles que desde ordenadores) y desde 2018 Google no posiciona webs que no sean responsive. Una web que no sea responsive es sencillamente una web mal hecha.

¿Cuál diríais que son las principales ventajas de hacer diseños de páginas web por medio de WordPress?

Hasta hace unos años, las webs se trabajaban desde cero. Después aparecieron los CMS – Content Managment System, que son plataformas sobre las que se crean las webs y facilitaron enormemente el trabajo. No tanto porque se trabaje más rápido, sino porque permiten añadir muchas más prestaciones a la webs por un coste mucho menor.

Ha habido muchos CMS, con una lucha encarnizada entre ellos, y finalmente se ha impuesto WordPress: actualmente más del 70% de webs que se crean con CMS se hacen con WordPress, y esta cuota aumenta año tras año. Y esto es un dominó, ya que como más usuarios hay más prestaciones se crean para WordPress. Si a esto le sumamos que es un software gratuito que se actualiza constantemente de forma también gratuita, tendremos que actualmente es un error crear una web con otro CMS que no sea WordPress.

¿Cuáles diríais que son los próximos pasos tras diseñar una página web?

Antes, una vez se terminaba una web, ésta se quedaba vegetando durante años. Lo que nosotros llamamos una “web zombi”, y de hecho todavía se ven bastantes de estas webs, webs creadas hace cinco, diez o más años que no se han tocado. Esto ya no existe: actualmente las webs necesitan actualizaciones y mantenimiento constante. Lo exige Google, lo exigen los desarrolladores del software, lo exigen los servidores y lo exigen los visitantes.

Sin mantenimiento, la web acaba cayendo, pierde posicionamiento en Google y acaba siendo presa fácil de los hackers. Recordemos que los ataques informáticos en la mayoría de los casos no buscan el contenido de la web sino apoderarse de su identidad y dominio, así que cualquier web va a ser atacada muchas veces a lo largo de su vida. Por otra parte, las webs necesitan actualizarse en diseño y contenidos; para bien o para mal vivimos en un mundo en el que los usuarios requieren novedades constantes.

Por otra parte, los propietarios de webs (es decir, cualquiera que tenga una actividad) deben asumir que la inversión en su web es clave: para cualquier negocio, la web ya es el centro del universo de la comunicación de su actividad, y la primera impresión que recibirán de él sus visitantes, clientes o usuarios potenciales.

Piénsalo: como usuario o cliente de cualquier cosa que hagas, te informes o contrates en la vida ¿Cuántas de ellas te llega la información desde una visita comercial, un folleto o una tarjeta? ¿Y cuántas te llegan visitando su web? El mundo de las relaciones ya es totalmente online.

Tu web, adaptada a lo que el cliente necesita y lo que el mercado demanda

Miquel Serrat, fundador de la empresa de diseño web y marketing digital The Webmaster Co de Barcelona nos explica que en la actualidad, tanto el mercado como los buscadores como los propios clientes potenciales e internautas se han vuelto mucho más exigentes con las páginas web y sus contenidos. Asimismo, es imprescindible que el diseño de estas resulte funcional para el objetivo que se proponen, lo que supone combinar un diseño atractivo con una idea clara respecto a qué se busca conseguir con la web.

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