Crear una web WordPress por tu cuenta no es una buena idea

Crear tu propia web WordPress por tu cuenta The Webmaster

¿Crear una web o e-commerce WordPress por tu cuenta? Cuando ya has tratado de empezar entiendes la que se te viene encima. Y lo peor es que habrá muchas cosas que no harás y nunca llegarás a saber que eran necesarias.

 

Vale, sabemos que esto suena a «arrimar el ascua a nuestra sardina» pero, como creadores de webs y e-commerce, una fuente habitual de clientes son aquellos que han tratado de hacerse sus webs por su cuenta y han fracasado.

 

WordPress es la plataforma de creación web y e-commerce que se ha impuesto en el mundo. Siempre está al día, tiene decenas de miles de prestaciones (literalmente), le gusta a Google… y es gratuita. También es de autogestión, lo que significa que el propietario de la web puede modificarla por su cuenta. ¿Que más se puede pedir?

El problema es que a menudo también se vende que crear una web con WordPress desde cero es fácil, y esto es, sencillamente, falso:

Inicialmente, hace ya casi 20 años, WordPress era un CMS (Content Management System) relativamente sencillo, pensado para crear blogs. Con los años se ha ido profesionalizando, y con ello complicando enormemente. Actualmente, las webs WordPress son muy complicadas de crear para quien no tenga mucha experiencia previa. Y cada vez se complican más.

 

    • El propio software WordPress, aunque fácil de instalar con los auto-instaladores que ofrecen casi todos los alojamientos, requiere una configuración compleja. Por otra parte, parte de esta configuración indispensable pasa desapercibida para quien no tiene los conocimientos y experiencia. Sencillamente, no lo configura porque no sabe que existe.
    • Los themes (plantillas) pro tienen muchas opciones y prestaciones. Incluso un profesional que no la conozca previamente o la estudie invirtiendo tiempo y conocimientos, no le sacará todo el rendimiento posible.
    • Las plantillas suelen incluir atractivas demos descargables… que luego resultan casi imposibles de reproducir si no se sabe cómo configurarlas y no se domina Photoshop.
    • Los plugins a menudo son poco intuitivos y requieren experiencia y conocimientos para que funcionen.
    • Aparte de los anteriores aspectos técnicos, crear una buena web precisa de otros conocimientos y experiencia: diseño, Photoshop, marketing digital, estructura, calidad de la experiencia del visitante, navegabilidad, optimización para Google… Por mucho que se consiga armar una web en apariencia, tendrá un aspecto y una configuración amateur.
    • En general, actualmente una webs tiene una altísima cantidad de requerimientos del servidor, del propio software y de Google, la mayoría de los cuales son totalmente desconocidos para quienes crean su propia web. Publican su web sin llegar a saber nunca que está a medio hacer, porque hay muchísimas cosas indispensables que no ha instalado ni configurado porque ni saben que existen.

 

Y, seremos sinceros: aún cuando consiga publicar algo, normalmente le va a quedar un churro estético, en el mejor de los casos con aspecto de «web de plantilla» y sin personalidad.

Una fuente constante de clientes para nosotros son quienes han intentado hacerse la web con WordPress por su cuenta. Normalmente lo que se ha hecho no sirve de nada, y hay que volver a empezar.

 

Invierte en que un buen profesional haga tu web, que es el centro del universo de la comunicación de tu actividad profesional, y luego pídele que te enseñe a autogestionarla.

Call Now Button