Configura, optimiza y aprovecha al máximo tu Google My Business

The Webmaster Google My Bussines

Google My Business es una herramienta extraordinaria tanto para promocionar el propio negocio o actividad como para ganar posicionamiento en Google. Sin embargo, muchas empresas y profesionales, incluso teniéndolo activado, no aprovechan Google My Business al máximo.

 

Si no lo tienes activado, nuestro consejo es que lo hagas, sea cual sea tu actividad. Puedes hacerlo desde aquí: https://www.google.com/intl/es_es/business

 

Si lo tienes activado, es clave que revises que estás utilizando todas sus opciones.

Creemos que la forma más práctica de que veas todas las opciones es enseñarte como está configurado el nuestro, Google My Business de The Webmaster.

A continuación verás un pantallazo de nuestro Google My Business (puedes verlo también buscando “the webmaster” en Google), y una explicación de cada uno de los elementos de Google My Business, que están numerados.

Ten en cuenta que algunos podrás controlarlos, otros a medias y otros dependen totalmente de las decisiones de Google, pero hay que prestarles atención a todos.

Haz click sobre la imagen para abrirla y ampliarla en una nueva pestaña.

Configura, optimiza y aprovecha al máximo tu Google My Business

1 / Tus imágenes →

Aquí puedes subir imágenes de tu local, tienda, oficinas, servicios y productos, o imágenes conceptuales de tu marca.

 

No podrás decidir cuál es la primera imagen que enseña My Business, esto lo decide Google.

 

2 / La localización de tu empresa, negocio o actividad →

Aquí añade tu localización en Google Maps.

 

Tendrás que indicarles tu dirección y te ofrecerán diferentes formas de verificar que realmente es tuya. Aparecerás en el momento en que lo hays verificado.

 

3 / Imágenes de Google Street View →

Esta imagen la añade automáticamente, en cuanto hayas verificado que ésta es tu dirección.

 

4 / El nombre de tu empresa, tienda o negocio, y tu icono →

Aquí indicas el nombre de tu empresa o negocio, o tu nombre si eres un autónomo. Normalmente se indica el nombre comercial.

 

Para tu icono, cuida de que esté bien diseñado y tenga calidad y tamaño suficiente: Google tiene en cuenta este icono para otras aplicaciones.

 

5 / Enlace a tu web y Cómo llegar a tu dirección →

Aquí enlazas tu web.

“Cómo llegar” lo configura automáticamente, en cuanto hayas verificado tu dirección.

 

6 / Valoraciones sobre ti en las reseñas Google →

Aquí Google My Business añadirá automáticamente las valoraciones que, en forma de estrellitas (0 muy mal / 5 excelente), hayan hecho de ti.

 

Consulta también el punto 15.

 

7 / Explicación general de tu actividad →

Aqui explicas de forma general y somera la actividad de tu empresa, negocio o tienda, o tuya si eres un profesional autónomo. No puedes poner lo que quieras, tendrás que escoger entre las opciones que te da Google My Business.

 

8 / Detalles sobre cómo prestas tus servicios →

Aquí podrás explicar cómo ofreces tus servicios y en qué condiciones, respondiendo a un cuestionario cerrado.

 

9 / Tu dirección →

Aquí indicará automáticamente tu dirección, y en el campo siguiente tu teléfono de contacto, en base a la información que le has dado al crear tu perfil Google My Business.

 

10 / Tus horarios →

Aquí indicará tus horarios, que debes configurar para cada uno de los días de la semana.

 

Periódicamente Google My Business te enviará un email para que confirmes tus horarios, y para que los verifiques para días festivos. Es muy importante que siempre respondas a estos emails que te envía Google My Business: Confirmando tus horarios e indicando si estás abierto o no en los próximos festivos Google My Bussines verifica que continúas activo.

 

11 / Enlace a tus productos o servicios →

Esta es una sección clave que muchos olvidan o desconocen.

 

Ofrezcas productos o servicios, crea en Google My Business una ficha para cada uno de tu productos o servicios, que enlace con la página de tu web que amplía infomación sobre este producto o servicio.

 

Si tienes muchos productos o servicios, puedes crear las fichas por familias.

 

12 / Tus productos o servicios agrupados por categorías →

Una opción para ordenar la sección anterior (11. Enlaces a tu productos o servicios), es crear categorías de productos o servicios.

 

Es útil si tienes muchos productos o servicios, o para presentarlos de forma más clara y navegable para el visitante.

 

13 / Consultas que te dirigen los visitantes →

Desde este botón los visitantes pueden publicar consultas, que serán públicas.

Te llegará un aviso al email de contacto que hayas establecido al crear el perfil Google My Business.

 

Es indispensable que respondas públicamente siempre que se publique una consulta.

 

14 / Reseñas y valoraciones sobre ti desde redes sociales →

Aquí se publicarán automáticamente las valoraciones que se hagan de ti en redes sociales, siempre que las hayas enlazado en tu perfil de Google My Business.

 

15 / Reseñas sobre ti en Google →

Cuando crees tu perfil Google My Business, los visitantes podrán publicar valoraciones y reseñas públicas sobre ti, tu calidad de atención, productos o servicios, sobre su experiencia contratándote…

 

Aunque esta sección merece un capítulo por sí misma, ten en cuenta los siguiente:

 

EN POSITIVO, esto te permitirá dar a conocer las opiniones y experiencias positivas de tus clientes. Es muy conveniente que contactes con tus clientes satisfechos y les pidas que publiquen una reseña sobre ti en Google My Business.

 

EN NEGATIVO, los clientes que hayan tenido una mala experiencia contigo lo pueden publicar aquí. También te expones a que personas o entidades que quieran perjudicarte publiquen aquí reseñas negativas falsas.

Ten en cuenta que es muy improbable que Google borre una valoración sobre ti, aunque se lo pidas indicándoles que es falsa. Tanto si la valoración negativa es de un cliente verdadero, como si es falsa, responde siempre públicamente y de forma ponderada y amable, por ejemplo explicando tu versión de lo sucedido o indicándolo si la reseña es falsa. Las respuestas airadas no te darían una buena imagen.

 

16 / Presentación de tu actividad →

A diferencia del punto 7, aquí sí puedes redactar tu propia explicación sobre tu actividad.

 

17 / Tus publicaciones, tipo blogging, de noticias, novedades, información... →

Al igual que el punto 11, ésta es una herramienta clave a menudo olvidada o desconocida.

 

Esta sección es literalmente un blog, y Google la tiene muy en cuenta. Si publicas contenidos tipo blog en tu web (noticias, novedades, ofertas, información, ideas…) o en redes sociales, es muy conveniente que lo publiques también aquí, enlazado con tu web.

 

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