“Ahora todas las webs son iguales”

“Ahora todas las webs son iguales”

The Webmaster Blog - Ahora todas las webs son iguales

Actualmente es bastante común decir que “ahora todas las web son iguales”, y en líneas generales es cierto.

¿Por qué sucede?

En nuestra opinión, básicamente por tres motivos:

  • Para posicionar una web (tenerla en cuenta en sus búsquedas), Google exige que sea “responsive” (que se adapte a smartphones), y esto supone que el creador de la web debe encorsetarla en ciertas reglas, tanto de diseño como de estructura, que antes no existían.
  • Se ha impuesto la “estética WordPress” (una plataforma para crear webs), y ahora mismo es difícil proponer a los clientes una web que no siga, más o menos, este criterio.
  • Actualmente (casi) todas las webs se hacen con plantillas pre-diseñadas.

¿Se puede evitar ese “ahora todas las web son iguales”?

No se puede ni se debe evitar que las webs sigan las reglas “responsive”, a menos que al cliente le dé igual que su web aparezca o no en Google, y es mejor no evitar las tendencias de diseño (la “estética WordPress”) a menos que el cliente quiera nadar contra-corriente (que no es lo mismo que sorprender). Lo que desde luego sí se puede hacer es evitar ese aspecto de “web de plantilla”, vista un millón de veces.

Las “webs de plantilla” clónicas, además de una estética muy similar, tienen esta estructura en la primera página:

Slide show. Imágenes y textos que se desplazan horizontalmente.
Tres o cuatro columnas de texto coronado con un icono.
Datos, a menudo bastante absurdos, presentados gráfica y dinámicamente (por ejemplo, porcentaje de clientes satisfechos)
Logos o testimonios de clientes que se desplazan horizontalmente (se llama “carousel”).

Hay variaciones de lo anterior, pero si tu web es así no sólo tiene aspecto de “web de plantilla”, sino que incurre en varios errores de marketing online.

 

¿Cómo evitar el aspecto de “web de plantilla”?

La solución es que tu webmaster (quien diseña tu web), no se ciña a la plantilla pre-diseñada y a la demo que acompaña a todas las plantillas, sino que cree sobre esa plantilla una web única y exclusiva para ti, tanto en diseño como en estructura.

Esto dependerá de los conocimientos de tu webmaster y, seamos sinceros, de lo que le pagues por hacer tu web: Si tu web te sale barata, lo habitual es que sea porque el webmaster se limita a utilizar la plantilla tal como viene.

 

 

Call Now Button