¡Quiero vender más! SEO onpage vs SEO offpage

Es común que muchos propietarios de webs busquen promocionarse y vender más a base de hacer campañas de email marketing o de anuncios (por ejemplo, en Google Ads). Son un buen recurso, desde luego, pero también es frecuente que descarten invertir en la mejor promoción posible: ganar posicionamiento orgánico de su web en Google.

 

El posicionamiento orgánico es que, cuando alguien busca en Google las palabras clave de tu actividad (por ejemplo, «abogado laboralista», «zapato fiesta», «organización de eventos»…), enseñe tu web en su lista de resultados, y además lo haga dentro de la primera página de la búsqueda.

Para ello, hay que convencer a Google de que tu web es relevante porque tú eres alguien en tu sector y palabras clave (se llama “PageRank”). Y no estás solo: ¡Es lo mismo que tratan de conseguir tus competidores!

¿Cómo se hace? Con SEO on page y SEO off page

SEO on page

SEO on page significa «Optimización para buscadores dentro de la web». Es todo aquello que haces dentro de tu web (es decir, «optimizarla») para que le guste a Google y la posicione mejor.

 

Actualmente, la web que te entrega tu webmaster debe estar optimizada para Google, de lo contrario sería una web mal hecha, pero también es indispensable que asumas que lo que puedes y debes invertir en tiempo y dinero en mantener y mejorar de forma continua esta optimización es infinito e ilimitado. Si crees que ya vale con la optimización que hayan hecho en tu web cuando te la entregan, por buena que sea, olvídate de tener un buen posicionamiento.

 

Tu webmaster podrá hacerte una propuesta para mantener y optimizar tu web de forma continua, o alternativamente puede darte formación para que lo hagas por tu cuenta.p

SEO off page

SEO off page significa «Optimización para buscadores fuera de la web».

 

Es toda la promoción (se llama «linkbulding») que se hace para conseguir que otras webs y blogs hablen de ti y enlacen con la tuya (se llaman «backlinks», que enloquecen a Google). No vale con cualquier web o blog: deben ser webs y blogs que Google considere de calidad (se llama «con autoridad»). No hace falta que sea la web de la revista Times ni mucho menos, pero sí que sean blogs y webs que Google considere a su vez razonablemente relevantes.

 

Es un trabajo totalmente manual: Se trata de establecer contactos y relaciones (por teléfono, email o personalmente) con los administradores de estas páginas para convencerles de que hablen de ti en sus webs y blogs.

 

Si haces un buen SEO off page, éste es el rey del posicionamiento en Google: te aportará mucho más y mejor posicionamiento orgánico en Google que el SEO on page. Tendrás que invertir en un profesional que diseñe un plan de acción y lo gestione de forma constante y continua. Es un servicio de alto precio.

 

Si ofrece el servicio, tu webmaster podrá hacerte una propuesta para promocionar tu web off page, o alternativamente puede darte formación para que lo hagas por tu cuenta.

Mucho cuidado con el «black hat»!

 

Como ves, SEO off page es un trabajo manual en el que no hay atajos: Muchísimo cuidado con las empresas que ofrecen este servicio y lo hacen con la trampa de colar el enlace a tu web en largas listas de webs y blogs que se dedican a ello. Se llama «black hat», Google se dará cuenta, y tu web no se va a posicionar más.

Call Now Button