DESCARGAR ESTA PÁGINA (PDF en preparación)

 

CREAMOS TU WEB
O TIENDA ONLINE
CON WORDPRESS.

Actualmente, WordPress es a la creación de webs lo que Google es a la búsqueda en Internet.

 

WordPress es una excelente plataforma para crear, diseñar y llenar de contenido tu web.

Hoy en día empieza a ser un error crear una web o una tienda online con cualquier otra plataforma que no sea WordPress. ¿Que hace que WordPress haya arrasado con todas las demás plataformas de creación web*? Te explicamos sus ventajas:

*Mira el cuadro a la derecha.

Las ventajas de WordPress:

> WordPress permite hacer webs y tiendas online muy bien estructuradas, muy atractivas y muy profesionales. Ha marcado tendencia, y las demás plataformas imitan el estilo y soluciones WordPress. No tiene mucho sentido escoger la imitación si puedes tener el original ... ¡y gratis!.
> El software es gratuito. No tienes que pagar ninguna cuota de alta, ni de mantenimiento, ni de mejoras.
> A Google le encantan las webs hechas con WordPress, con lo que se facilita su posicionamiento (que te encuentren en Google).
> Cualquier cosa que pueda hacer una web o tienda online pueden hacerlo las webs y tiendas online de WordPress. La oferta de prestaciones, la mayoría gratuitas, empieza a ser sobrecogedora y aumenta a diario.
> A diferencia de otras plataformas que aparecen y desaparecen o dejan de actualizarse y mejorarse, su continuidad está garantizada. Todo el mundo puede aportar prestaciones y mejoras a WordPress, con lo que la optimización y el crecimiento cualitativo es geométrico e imparable. ¡Y gratuito!
> No eres cautivo de ningún proveedor, hosting o webmaster: Puedes llevarte tu web cuando quieras y a donde quieras.
> Es seguro (si haces lo que tienes que hacer).
> Todo el mundo puede crear y gestionar por sí mismo su propia web o tienda online.
> Se pueden crear webs 100% personalizadas (si sabes cómo).

The Webmaster, creadores de webs WordPress

Un poco de estadística sobre WordPress

Entre las webs hechas con plataformas CMS - Content Management System, éste es el porcentaje de cada una:

WordPress               59.1 % 
Joomla 6.3 % 
Drupal  4.9 % 
Magento 2.9 % 
Blogger 2.7 % 
TYPO3 1.5 % 
Adobe Dreamweaver 1.4 % 
Bitrix 1.3 % 
PrestaShop 1.3 % 
Shopify 1.0 % 

 

¿Tu web o tienda online está hecha con alguna otra plataforma, como Wix, Jimdo, 1&1 Mi web, Google Sites, Weebly o Epages? Menos del 1% de las webs están hechas con esta misma plataforma.

Fuente Web Technology Surveys

The Webmaster | WordPress

Vocabulario básico WordPress

Vocabulario básico WordPress

Software WordPress: Es el "motor" que hace funcionar las webs. Lo crearon un par de informáticos norteamericanos, que lo facilitan siempre gratuitamente online desde wordpress.org. ¿Y de qué viven? Detrás hay una empresa que, mediante la popularidad de WordPress, genera tráfico de clientes hacia sus negocios de pago, como el soporte wordpress.com.
Themes: Se instalan sobre la base del software de WordPress, crean el "aspecto, la carrocería y la decoración interior y expterior" de las webs. Cualquiera que tenga los conocimientos necesarios puede crear un theme y ofrecerlo. Hay muchísimos gratuitos y otros tanto de pago, que normalmente oscilan entre los 25 y los 100 €. Los de pago son más completos y personalizables que los gratuitos, e integran más plugins por defecto.
Plugins: Se instalan sobre la base del software de WordPress, y coordinándose con los themes generan todas las "prestaciones" de tu web: Desde un formulario de contacto hasta un calendario editable de eventos, pasando la optimización de la web para Google o un sistema reservas. Cualquiera que tenga los conocimientos necesarios puede crear un plugin y ofrecerlo. Hay muchísimos gratuitos y otros tantos de pago, que normalmente oscilan entre los 10 y los 30 €. Los de pago suelen ser más personalizables que los gratuitos.

 

 

 

Las plantillas WordPress programadas a medida, ¿Sí o no?

WordPress SIEMPRE trabaja con plantillas que se personalizan, aunque también se pueden crear plantillas desde cero, 100% programadas para un sólo cliente.
A nosotros, como diseñadores web, nos interesan estos encargos porque ganamos mucho más dinero. Pero antes de embarcarte en esto ten en cuenta que:

> Te vas a convertir en cautivo de quien te hizo la plantilla, económicamente y en mejoras y actualizaciones.
> Algunas plantillas standard ya están previstas para ser personalizadas de arriba abajo. Son un poquito más caras, pero tendrás todas las ventajas de una web hecha a medida, sin los inonvenientes del punto anterior. Y muchísimo más barato, claro.

 

 

The Webmaster | WordPress

 

WordPress es una maravilla, cierto.
Alternativamente ¿Puedes crear la web por tu cuenta?
Desde luego, pero ten en cuenta que

Necesitarás invertir muchas horas para entender mínimamente cómo funciona WordPress y los themes de WordPress.

  • info

    Aún siendo un usuario habituado a trabajar con ordenadores, entender cómo funcionan los themes es complicado. Si tienes el tiempo y paciencia de invertir en ello muchas horas, podrás crear una web con una plantilla sencilla, pero los themes más complejos y atractivos pueden llegar a desesperarte. En general, no harás de tu web lo que quieres sino lo que puedas, y acabarás teniendo una web con ese aspecto impersonal de “web de plantilla”.

Construir correctamente la web y llenarla de contenido requiere mucha práctica y conocimientos de codificación.

  • info

    Simplificando, WordPress tiene cuatro niveles para gestionar la web: Lo que llaman “Visual”, que es una especie de Word rarillo, inestable y que normalmente no hace lo que esperas, y las codificaciones HTML, CSS y PHP. Prescindiendo de las otras, que ya nos metemos en un lío, la forma de controlar la web es tener conocimientos de HTML. Sin ellos no vas a conseguir controlar realmente lo que sucede en tus páginas cuando las creas, y lo más irritante es que no entenderás porqué.

Sin conocimientos de diseño gráfico, es muy poco probable que tu web se parezca a esas webs que tanto te gustan.

  • info

    Las webs que te gustan como referencia, o las propias demos de webs WordPress, son muy atractivas, pero su atractivo se basa en conocimientos de diseño gráfico y dominio de Photoshop. Si no los tienes no conseguirás recrearlas, y lo más probable es que tu web acabe pareciendo poco profesional, desgarbada y con acabados deficientes.

Los plugins, que son la clave y una de las virtudes de WordPress, son complicados de escoger, de entender y de configurar.

  • info

    WordPress basa su calidad en los plugins. Pero los plugins pueden llegar a ser muy complicados de entender y configurar, van quedando obsoletos, a veces son incompatibles y generan errores que incluso pueden hacer desaparecer la web (nada grave, si sabes lo que tienes que hacer para recuperarla). Y encima hay muchos diferentes que hacen la misma función, cada uno con sus pros y contras.
    Sin experiencia o una guía, los plugins pueden llegar a desesperarte.

Para saber aprovechar sólo una parte del enorme potencial de WordPress necesitarás invertir muchas horas en consultar y estudiar tutoriales.

  • info

    Sin experiencia o muchas horas de investigación y pruebas, es probable que sólo llegues a aprovechar un porcentaje mínimo de todas las posibilidades que ofrece WordPress, los themes y los plugins. También es poco probable que llegues a saber cuáles son las configuraciones, opciones y plugins que optimizarían tu web. Una pena.
    Por otra parte, los tutoriales de WordPress suelen cometer el error de dar por hecho que sabes de antemano cosas que no sabes, con lo que pueden ser un poco desesperantes.

Tendrás que dedicar cuidados periódicos al software de WordPress. Sin ellos, tu web o tienda online peligra.

  • info

    Aunque no cambies nada, es conveniente actualizar periódicamente el software de tu web WordPress, el theme y los plugins. Es gratuito, y en realidad es una ventaja más sobre sus competidores: Las actualizaciones garantizan que WordPress está permanentemente al día, en seguridad y prestaciones.

    Cuidado con las actualizaciones: Si no sabes lo que haces, puedes tener algún disgusto importante. Por precaución, puede ser aconsejable que se lo encargues a tu webmaster.

    Aquí encontrarás más info sobre las actualizaciones WordPress

 

Conclusión

A menos que tengas mucho tiempo para invertirlo en aprender cómo funciona WordPress, te aconsejamos que escojas a un webmaster que te haga una web atractiva, de aspecto profesional y que aproveche el potencial de WordPress, y luego pídele que te enseñe a gestionar aquello que quieras gestionar por tu cuenta.

 

¿Vas a crear una web con WordPress?
Es recomendable que escojas un alojamiento preparado para WordPress (1)

Puedes contratar desde este enlace el alojamiento que nosotros consideramos óptimo y recomendamos para webs WordPress

PACK ALOJAMIENTO + DOMINIO + EMAIL PARA WORDPRESS

(1) Las webs WordPress necesitan consumir bastantes recursos del servidor, por lo que es indispensable que el servidor sea rápido.
Con ello, mejora la experiencia del visitante de la web y el posicionamiento en Google.
Te recomedamos que evites los alojamientos más baratos: Tu web será inaceptablemente lenta.