Crea una estructura de contenidos óptima para tu web

Redacción de textos óptimos para tu web
¡y que le gusten a Google!

Para crear los textos de tu web puedes pedirlo a tu webmaster (si ofrece el servicio) o redactarlos tu mismo.

Si los redactas tu mismo, es importante que sigas una serie de reglas, con dos objetivos:

Que los textos sean claros y atractivos para los visitantes de la web.

Que los textos “gusten” a Google. Con esto conseguirás un mejor posicionamiento de la web.

 

Nos vamos a centrar en las reglas para “gustar” a Google.

Ante todo, ten en cuenta que ya no sirve para nada indicar a Google las “palabras clave” de tu web. Ese concepto está totalmente obsoleto. Google no hace ni caso de lo que se le diga, y toma sus propias decisiones en base al texto que encuentre.

 

Es decir, quien decide cuáles son las palabras clave de tu web es Google, no tu, así que se trata de crear unos textos que le gusten y le llamen la atención sobre tu web, y de utilizar las palabras clave que te interesan de forma que Google las identifique (se llama «densidad»).

 

 

1 / Haz una lista de palabras clave

 

Crea una lista de palabras clave con las que quieres que Google te conozca. ¿Por qué palabras buscarán los posibles clientes tus productos o servicios? Recuerda que no son “palabras” estrictamente, sino conceptos. Por ejemplo, “fabricantes zapatos mujer”.

Busca clusters de palabras clave siendo imaginativo. Por ejemplo, es imposible posicionarte para la palabra “zapatos”, pero tienes más opciones para “tienda zapatos niño Barcelona”.

 

2 / Redacta una página para cada concepto que quieras posicionar y promocionar en Google.

 

Por ejemplo, si tus servicios son “Asesoría fiscal”, “Asesoría contable” y “Asesoría laboral”, es necesario crear una página para cada uno, con su propio texto: Las webs de una sola página no son adecuadas para posicionamiento.

 

3 / Escribe un mínimo de entre 600 y 900 palabras para cada página

 

Es aconsejable que cada página que quieres posicionar en Google (por ejemplo, no necesitas posicionar la página de “Contacto”) contenga entre 600 y 900 palabras en total, repitiendo de forma lógica la o las palabras clave que quieres posicionar.

Si escribes el texto con Word, por ejemplo, este programa tiene un contador de palabras (al pie, a la izquierda).

Si consideras que esta cantidad de texto es excesiva para tus visitantes, tu webmaster sabrá cómo ocultar parte del texto para que lo encuentre Google pero no los visitantes a la web.

 

4 / Estructura los textos

 

A Google le gustan los textos muy estructurados, que le indiquen muy claramente la jerarquía de los contenidos. Debes segmentar tus textos con títulos y subtítulos. Indica muy claramente la jerarquía en los textos, para que tu webmaster pueda «traducirla» para Google.

Puedes añadir tantos subtítulos en tantos niveles como quieras, pero sólo puede haber un título principal, que además debe incluir la palabra clave principal.

 

5 / Redacta textos originales

 

Crea los textos desde cero. No los copies de otras webs, Google lo detecta y lo penaliza. Los textos deben ser originales y bien redactados.

 

 

6 / Introduce las palabras clave en los títulos, subtítulos y textos

 

El posicionamiento en Google se consigue por “densidad”: El número de veces que Google encuentra las palabras clave en los contenidos. Cuida de introducir las palabras clave repetidamente (¡pero con coherencia!) en los textos, pero también (¡muy importante!) en el título y subtítulos de la página.

 

7 / Identifica las imágenes para que Google lo entienda

 

No utilices nombres incomprensibles para tus imágenes (por ejemplo, “GLT456734.jpg”). Dales nombres que Google pueda entender, y aprovecha para añadir palabras clave (por ejemplo “imagen-tienda-zapatos-niño.jpg”).

 

8 / Si vas a enviar el texto a tu webmaster para que lo suba a la web, sigue estas reglas:

 

Envía el texto en Word o txt, no en formato PDF.

No escribas los títulos o subtítulos todo en mayúsculas. Si lo haces, el maquetador no sabe qué palabras quieres en mayúsculas.

Utiliza por ejemplo números (1 Título / 1.1 Subtítulo 1 / 1.2 Subtítulo 2 /…) para que el maquetador entienda la estructura de cada página.

¿Redactar textos con la ayuda de la Inteligencia Artificial?

 

Mucho cuidado con esto. Google exige textos originales, y penaliza las copias, los atajos y las trampas. Al igual que ya hay herramientas online para generar textos mediante AI, también hay herramientas que detectan si el texto lo ha redactado la AI o un humano.

Si estas herramientas están a disposición de cualquiera, significa que Google ya dispone de ellas, y mucho más efectivas.

 

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