EL GRAN LÍO:
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS WEB

Es muy común que los proveedores de los servicios de Internet demos por hecho que nuestros clientes conocen los conceptos básicos, o que conocen el vocabulario del sector.
Y la verdad es que muchas veces no es así. Por otra parte, se suele dar una visión idílica y entusiasta de (casi) todo lo que se hace en Internet.
Nosotros hemos querido hacer una aproximación más realista.

Conceptos básicos web

  • ¿Quién necesita una web?
    Aparte de las actividades que necesitan una web o tienda online de forma obvia, tu página web es tu primera y mejor tarjeta de presentación, así que, profesionalmente hablando, todo el mundo necesita una web, sean autónomos, empresas, negocios, tiendas, clubs, asociaciones… Tener una web genera confianza y aporta fiabilidad a tu proyecto.

    España es uno de los países de la Unión Europea donde la relación entre negocios y webs es más baja, con negocios sin web o con webs obsoletas y descuidadas.
    Las administraciones públicas y las organizaciones profesionales hacen campañas a fin de corregir esta carencia.
    .
    Diseño web
  • ¿Qué tipo de espacios puedes tener en Internet?
    TU WEB
    TU TIENDA ONLINE
    TU BLOG
    TUS PÁGINAS EN REDES SOCIALES Y PROFESIONALES
  • ¿Qué necesitas para estar presente en Internet con una web o tienda?
    ALOJAMIENTO (O “HOSTING”) DE TU WEB →
    Tu web es tu casa en Internet.
    Cuando la alquilas (se llama “alojamiento” o “hosting”) está vacía, y normalmente contratas los servicios de un webmaster (nosotros, por ejemplo), para que la divida en habitaciones y la decore de acuerdo con tus necesidades.
    Tu eres el propietario de la decoración de tu casa (las imágenes y los textos de la web), pero no de la casa, que alquilas.
    Se contrata online, a través de empresas que se dedican precisamente a esto (empresas de “hosting” o “alojamiento”).
    TU DOMINIO →
    (por ejemplo, el nuestro; www.thewebmaster.es)
    Tu dominio es la puerta que permitirá a la gente entrar en la casa que es tu web. Puedes comprar tantas puertas como quieras para tu casa, a condición de que nadie más tenga otra igual.

    Por ejemplo:
    www.tudominio.es
    www.tudominio.com
    www.tu-dominio.es
    www.tu-dominio.com
    www.tu-puerta.com

    Todos ellos podrían ser puertas (tus dominios) para entrar en la misma casa (tu web). Los dominios se compran (se alquilan, en realidad, porque si dejas de pagar lo pierdes) y gestionan online a través de empresas que se dedican precisamente a esto (“registrar” dominios).

    ¿Y quien se ocupa de hacer todo esto? Aunque puedes hacerlo por tu cuenta, lo recomendable que contrates a un diseñador web (un webmaster, en la jerga del sector) que lo haga para ti.

    Actualmente hay una guerra de precios, tanto de alojamiento como de dominios; ambos deberían salirte muy baratos. Si te parece que no es así, sospecha y pide otro presupuesto para comparar.

  • Contratar tu dominio, alojamiento y tus direcciones de email
    Aunque puedes hacerlo por tu cuenta, tu webmaster (nosotros, por ejemplo) puede contratar para ti un pack que incluye:

    > Tu propio dominio (www.tudominio.com)
    > El alojamiento para tu web
    > El pack correo. Con este pack de correo, tu webmaster creará tus direcciones de email asociadas a tu dominio (tunombre@tudominio.com).

    Hay una guerra de precios entre proveedores, así que tu webmaster podrá indicarte en cada momento cuál es el pack con mejor relación calidad-precio.

    Para que te hagas una idea, un pack dominio / alojamiento / email para una web o tienda online puede costar desde unos 12 € al año hasta unos 70 € al año. La diferencia será básicamente la velocidad con la que cargue y se navegue por tu web (lenta para los packs de 12 € y rápida para los de precio más alto). ¿Te piden más? Duda, contrasta precios y asegúrate de que no te están ofreciendo más de lo que necesitas.

    El “engaño” del titular
    Algunos webmaster ponen los packs a su nombre, a veces sin decir nada al cliente y a veces explicándole que ellos tienen su propios alojamientos. Recomendamos que no lo aceptes, y que exijas que todo, en particular el dominio, esté a tu nombre. No serás cautivo de tu webmaster y podrás llevarte tu pack cuando y donde quieras, si en el futuro lo consideras conveniente.

  • ¿Quién hace tu web o tienda online? ¿Tú mismo/a?
    Aquellos tiempos en que un diseñador web creaba la web desde cero han terminado. Actualmente, las webs y tiendas online se crean sobre plataformas de diseño (se llaman CMS – Content Management System). Unas muy sencillas y básicas, y otras bastante complicadas si no tienes experiencia y conocimientos.

    ¿Puedes crear la web o tienda por tu cuenta? Sí, pero lo más probable es que acabe teniendo un aspecto desgarbado y amateur, y que no hagas lo que quieres sino lo que puedes. Si tienes un poco de dinero para invertir, contrata a un profesional. El resultado lo merecerá.

  • ¿Cómo se hace una web o una tienda online?
    Se necesita un programa o una plataforma:
    PROGRAMA →
    Normalmente, un programa que se llama Dreamweaver. La web se diseña y crea desde cero. Se necesitan conocimientos muy altos para hacer la web y siempre necesitarás a un profesional para que la modifique y actualice.
    Actualmente, poquísimas webs o tiendas online se hacen así.
    PLATAFORMA DE AUTO-GESTIÓN →
    Se llaman CMS – Content Management System (“Sistema de Gestión de Contenidos”) en la jerga del sector.
    La web se diseña y crea online sobre una “estructura” que ya existe y facilita el trabajo. Actualmente, casi todas las webs se hacen así.
    Hay varios niveles:

    > Plataformas profesionales (por ejemplo, WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Epages…). Trabajan con plantillas que se modifican para obtener una web personalizada. Puede ser muy complicado si no tienes experiencia, por lo que es recomendable que un profesional cree la web o tienda online para obtener un resultado óptimo y profesional, y que después hagas tu mismo el mantenimiento.
    > Plataformas básicas (por ejemplo, Wix, 1&1, FreeWebs…). Puedes crear la web por tu cuenta. Se hacen sobre una plantilla ya existente, que difícilmente podrás modificar y personalizar. Aunque normamente tu web tendrá aspecto de “web de plantilla”, el resultado es atractivo y juegan con la ventaja de su relativa facilidad de manejo.

    ¿Y en serio es fácil crear y diseñar una web con estos CMS?
    Te digan lo que te digan, no es fácil a menos que tengas experiencia. Sólo para entender y aprender su manejo necesitarás invertir un buen tiempo y bastantes momentos de desesperación, y lo más probable es que aún así se te pasen por alto muchas opciones, prestaciones y detalles.
    Aunque parezca que arrimamos el ascua a nuestra sardina, suele ser conveniente que un profesional cree, diseñe y maquete tu web o tienda online, y que luego te enseñe a manejarla por tu cuenta.

  • ¿Que diferencia hay entre una web de 400 € y una de varios miles de €?
    Una misma web puede costarte desde 400 € con algunos diseñadores web, hasta varios miles de euros con otros. Básicamente, la diferencia es el tiempo que el webmaster dedicará a tu web: Al diseño gráfico y a optimizar todos los elementos que la componen.

    > Cuando le pides una web de bajo precio a tu webmaster, éste tiene que reducir el tiempo que va a invertir en hacerla. Escogerá una línea gráfica que no le complique la vida, se limitará todo lo que pueda a ceñirse a una plantilla, y activará y configurará el mínimo de elementos internos indispensable.

    > Si tu webmaster cuenta con un presupuesto más amplio puede dedicar su tiempo a personalizar la web tanto on-line como off-line (con su trabajo de Photoshop) y a crear, página a página, un diseño complejo, trabajado, rico en matices, y únicamente para ti. También activará y configurará todos los elementos internos que den a la web un comportamiento óptimo.

  • ¿Qué necesitas para que te encuentren en Internet?
    SEO →
    Significa Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Es toda una serie de información que se introduce en la web para que los buscadores (básicamente estamos hablando del buscador Google, que ha desbancado a todos los demás) sepan que tu web existe, vean qué es lo que contiene, y la aconsejen en las búsquedas (se llama “posicionar” la web).

    El SEO básico lo hace normalmente tu webmaster (nosotros, por ejemplo) al crear la web. Un buen SEO cuesta tiempo y dinero, así que si alguien te ofrece SEO gratis, es un timo.

    Algunos países tienen sus propios buscadores, como China (Baidu), donde es necesario hacer un SEO específico.

    SEM →
    Significa Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda). Es el marqueting en Internet para dar a conocer tu web, tu producto o servicio. Puede ser de pago (por ejemplo, contratar anuncios sobre tu web) o gratuito (tratando de que se propague ganándote el interés de la gente).
    Un ejemplo de SEM de pago son los anuncios que ves en la columna de la derecha de Google (se llaman o de Facebook.
    Un ejemplo de SEM gratuito son los botones de redes sociales (por ejemplo, los que dicen “Síguenos en Facebok”, o los que te proponen “Compartir” en Twitter).

    Para SEM pueden intervenir diferentes profesionales, desde tu webmaster hasta un “Community Manager”, cuya especialidad es dinamizar tu presencia en las redes. Un buen SEM cuesta tiempo y dinero, así que si alguien te ofrece hacer tu SEM gratis, es un timo.

    Ten en cuenta que invertir tiempo y/o dinero en SEO y SEM sólo es interesante para empresas, productos y y servicios que se promocionen y vendan por Internet. Si en tu caso es suficiente con que te encuentren, bastará con un SEO básico.

  • Oda al gran rey Google (buscador de Internet)
    Google es el monarca absoluto de las búsquedas por Internet, y hay que hacerle la pelota todo lo que sea posible y más.
    Tu web y tu negocio DEBEN estar presentes en Google+, Google Maps, Google My Business, Google Webmaster Tools y en general en todo lo que se llame y huela a Google.

  • Las webs “responsive” (que se adaptan a móviles)
    ¿Es indispensable que mi web o tienda online sea responsive? ¡Desde luego!, pero no por el motivo que la gente cree:
    El 70% de navegaciones web (no a redes sociales, como Facebook) en Internet se hacen desde ordenadores, y sólo el 20% desde móviles. De ese 20%, la inmensa mayoría de navegaciones se centran en el ocio de consumo inmediato: música, atracciones, restaurantes, bares, cine… A menos que te dediques precisamente a eso, el número de navegaciones que tu web recibirá desde un móvil es insignificante, y cualitativamente sin ningún interés.

    Sin embargo, sí hay algo que hace indispensable que tu web o tienda online sea responsive: Google. Desde enero de 2015, Google devalúa todas las webs que no sean responsive, y así lo comunicó expresamente en una circular a todos los webmaster (creadores web). Si tu web no es responsive, vas a ir “desapareciendo” de Google.

    ¿Y para las tabletas (un iPad, por ejemplo)? Ni te preocupes: Todo lo que se ve bien en un ordenador se ve bien en una tableta, así que las webs responsive sólo deben estar pensadas para los móviles.

  • El diseño y el dichoso Photoshop
    Aunque mucha gente cree que crear una web o tienda online es un tema informático, en realidad se trata de diseño gráfico y de marketing, y tiene muy poca o ninguna relación con la informática.

    Para crear una buena web hay que tener sentido estético y saber manejar el programa de retoque de imágenes Photoshop (hay otros, éste es el más profesional y común).

    ¿Se puede crear una web sin conocimientos de diseño gráfico y de Photoshop? Desde luego, pero posiblemente su aspecto sea menos atractivo y profesional.

  • ¿En qué redes sociales debes crear una página?
    Facebook →
    Es la red social más popular. Se puede crear una página de empresa. La tendencia es que su uso cae en picado entre los jóvenes, pero se mantiene entre personas de más edad.
    LinkedIn →
    Es la red profesional más popular. Se puede crear una página de empresa.
    Twitter →
    Es una red popular tanto social y como profesionalmente. Su fin es intercambiar mensajes cortos. Se puede crear una página de empresa.
    Google+ →
    Aparentemente está muerta como red social, pero no olvides que Google es el rey de las búsquedas. Tu web y tu negocio DEBEN estar presentes en Google+, Google Maps, Google My Business, y en general en  todo lo que huela a Google.
    Pinterest →
    Empezó con fuerza, con la misma que se ha desinflado bastante. Se puede crear una página de empresa.
    Instagram →
    No es exactamente una red social, sino un medio para compartir fotos, sin más (o sin menos). Es la red de moda, y está subiendo con mucha fuerza entre los más jóvenes.

    Estas redes son predominantes en la Unión Europea y Estados Unidos. Otros lugares tienen redes específicas, como China (Qzone, Renren), Rusia (Odnoklassniki), Japón (Mixi) o América del Sur (Badoo, Taringa!).

    Ten en cuenta que mantener la página de tu empresa o actividad en una red social te requerirá invertir mucho tiempo, y que para hacerla atractiva necesitarás un cierto nivel de conocimientos de diseño. También puedes contratar a alguien (se llaman “Community Manager”) para que se encargue de todo ello. ¿Obtendrás un beneficio proporcional al tiempo o dinero invertido? En la mayoría de los casos, no.

  • ¿Cómo puedo tener controlada mi web?
    Hay muchas ofertas a través de Internet para saber quién entra en tu web, desde dónde, con que frecuencia… unas de pago y otras gratuitas.
    Éstas son gratuitas, aunque hay que darlas de alta y para ello normalmente necesitarás la ayuda de quien te haga la web:
    GOOGLE ANALYTICS →
    Te da información sobre quien entra en la web y qué hace cuando la visita.
    WEBMASTER TOOLS →
    Te da información sobre cómo puedes mejorar tu web.

    ¿Y todo este control y seguimiento es indispensable? La verdad es que para la mayoría de las webs, no.

  • Medios y los objetivos de tu web.
    Antes de empezar, reflexiona un poco sobre esto:
    TUS MEDIOS →
    ¿Vas a tener dinero para ir pagando a un webmaster que, además de hacer la web, la vaya actualizando en el futuro? Si crees que debes ser precavido, asegúrate de que tu web sea de auto-gestión. Tandrás la opción de hacerlo por tí mismo, si es conveniente.
    TUS OBJETIVOS →
    A menudo se busca presencia en Internet (se llama “posicionamiento”); “¡que mi web aparezca arriba de todo en los buscadores!”. Pero eso requiere muchísima inversión y constancia,en tiempo y dinero.
    ¿Seguro que tu actividad requiere posicionamiento, o tu web es sencillamente (¡e importantísimamente!) tu carta de presentación en Internet? Si es lo segundo, no te vuelvas loco con el objetivo de posicionar tu web y tus palabras clave. Un SEO básico en tu web (lee “05-Qué necesitas para que te encuentren?”) será más que suficiente.
    Antes de encargar tu web, asegúrate de pedir sólo lo que realmente necesitas.
  • Los blogs
    Un blog es un excelente medio para comunicarse entre personas que tienen intereses comunes, pero antes de empezar tu blog ten en cuenta que

    ¡Un blog es muy complicado de mantener!

    Resumiendo:
    > Son devoradores de tiempo.
    > Ahora tienes muchas ideas, pero las ideas se acaban.
    > Conseguir que la gente conozca tu blog, se interese, te siga y participe es difícil.
    > Es poco probable que a corto y medio plazo le veas una rentabilidad a tu blog que justifique el esfuerzo que te requerirá mantenerlo al día.

  • Las web-blog con WordPress
    Incluir un blog en tu web WordPress puede ayudar a posicionar la web en Google, pero únicamente si eres constante a largo plazo “alimentando” el blog. Ten en cuenta que

    ¡Un blog es muy complicado de mantener!

    Resumiendo:
    > Son devoradores de tiempo.
    > Ahora tienes muchas ideas, pero las ideas se acaban.
    > Conseguir que la gente conozca tu blog, se interese, te siga y participe es difícil.
    > Es poco probable que a corto y medio plazo le veas una rentabilidad a tu blog que justifique el esfuerzo que te requerirá mantenerlo al día.

    ¿Resultado? La mayoría de blogs acaban abandonados, y producen el efecto contrario al buscado.

    Si quieres tener un blog pero no tienes tiempo para dedicárselo, considera la opción de contratar a alguien que lo haga por ti. Nosotros ofrecemos este servicio.

  • Sugerencias para acertar (según nuestro criterio, claro)

    Una web, una línea gráfica. No trates de “meter” en tu web una mezcla de diseños y prestaciones de todas las webs que vas viendo y te gustan. Es casi seguro que al final no te gustará el resultado.

    Moderación en los contenidos. Querer incluir en tu web una cantidad ingente de información sólo servirá para algunos visitantes. Para la mayoría, tu web es una carta de presentación inicial: Si les gusta, te llamarán.

    Deja en manos del diseñador web el diseño de tu web, o déjale muy caro que el diseño lo marcas tu.Algunos clientes quieren dirigir el diseño hasta el detalle. Están en su derecho, sólo faltaría, pero en tal caso lo mejor es que el diseñador sea un mero ejecutor de lo que le pides. Dos diseñadores trabajando en el mismo diseño no suele funcionar.

    Sigue tu instinto. Tu eres quien mejor conoce tu producto, servicio, clientes o futuros visitantes. Y, al fin y a cabo, la única web buena es aquella con la que tu te sientes cómodo.

 

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UN POCO DE ESTADÍSTICA

[Datos de 2014]

A pesar de los muchos mitos que hay, la estadística dice que el ordenador
sigue siendo el rey del acceso a Internet (¡70%!), a una enorme distancia del móvil o las tablet.
Y a pesar del mucho ruido que hace Apple, la estadística dice que de lo último
que nos tenemos que preocupar es de que nuestra web se vea bien en un iPhone.

Ordenadores: PC VS Mac

Usuarios de PC > 96%
Usuarios de Mac > 4%

Smartphones: Android VS iPhone

Usuarios de smartphones Android > 90%
Usuarios de smartphones iPhone > 10%

¿Desde qué dispositivos
accede la gente a Internet?

  1. Ordenador 70%
  2. Móvil 20%
  3. Tablet 10%

¿Qué navegadores
son los más populares?

  1. Chrome 50%
  2. Firefox 30%
  3. Explorer 10%

Entre quienes tienen cuentas en redes sociales,
¿En qué redes tienen cuenta?

  1. Facebook 90%
  2. Twitter 50%
  3. Google + 40%
  4. LinkedIn 20%

¿Cuanta gente tiene acceso
a dispositivos conectados a Internet?

  1. Móvil 90%
  2. Ordenador 70%
  3. Tablet 40%
  4. TV y consolas 30%

 

THE WEBMASTER Co. de BARCELONA

Conceptos básicos web

 

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