LAS ACTUALIZACIONES DE
SOFTWARE WORDPRESS

 

01.

¿Qué son las actualizaciones WordPress?

Las webs WordPress están hechas sobre un software libre, cuyos autores van actualizando para que siempre esté al día. Algunas actualizaciones son prestaciones y funciones, pero la inmensa mayoría son “parches” que van tapando agujeros de seguridad que los hackers van creando. Cuando se actualiza el software de WordPress, normalmente hay un efecto dominó sobre los plugins, themes y traducciones (visita también sobre este tema WEBS Y TIENDAS ONLINE WORDPRESS), que también deben actualizarse para seguir a WordPress. Los autores de plugins y themes, a su vez, hacen actualizaciones para mejorar su prestaciones.

Aunque es un poco engorroso, en realidad las actualizaciones de software WordPress es una de las ventajas que hacen que WordPress se haya impuesto sobre otros sistemas. Es seguro, y siempre está al día.

 

02.

¿Son indispensables las actualizaciones WordPress?

Absolutamente, incluso aunque nunca cambies nada en tu web. Al no hacerlas, tu web se irá volviendo cada vez más y más vulnerable a ataques informáticos.

Ten en cuenta que la mayoría de ataques informáticos a webs (la tuya, por ejemplo) no se producen por el interés que pueda tener el contenido de la web, sino para apoderarse y suplantar su personalidad, y con ello obtener algún beneficio ilícito. Por ejemplo, enviar millones de emails en tu nombre o identificarse falsamente para robar datos en otras webs. Visita también LOS PAPELES DE PANAMÁ, sobre este tema.

La primera consecuencia tras un ataque informático grave es que tu servidor va a dejarte sin web, sin dominio y posiblemente si poder enviar ni recibir emails hasta que lo soluciones, y es probable que después también tengas que rehacer la web. Así que te va a costar tiempo y dinero, además del disgusto.

03.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer las actualizaciones de mi web WordPress?

Lo óptimo sería actualizar cada vez que hay un aviso, pero en todo caso es conveniente no dejar pasar mucho tiempo sin hacerlo y desde luego no permitir que se vayan acumulando muchas actualizaciones, dado que la web se va volviendo más y más vulnerable a ataques informáticos. Si hay muchas actualizaciones pendientes, además, aumenta el peligro de incompatibilidades internas si haces cualquier cambio, que pueden llevar a que tu web deje de funcionar, total o parcialmente.

Es prudente actualizar la web al menos trimestralmente.

 

04.

¿Puedo hacer las actualizaciones WordPress por mi cuenta?

Con precauciones, un usuario habituado al escritorio de WordPress puede hacer las actualizaciones, pero si no estás seguro de lo que haces es mejor que pidas a tu webmaster que se encargue de hacerlas.

Hay que tener en cuenta que:

  • Siempre hay que hacer una copia de seguridad antes de hacer cualquier actualización.
  • Es aconsejable seguir un orden determinado de actualizaciones, entre software WordPress, plugins, themes y traducciones (no necesariamente es éste), para evitar incompatibilidades.
  • Algunas actualizaciones pueden suponer que se creen conflictos de compatibilidad, que pueden llevar incluso a dejar la web en blanco. Aunque te da un buen susto, no es grave y se puede recuperar tanto la web como su contenido, pero en ese caso seguro que necesitarás la ayuda de un profesional.